ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Salvador Giner Vidal wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Salvador Giner Vidal 


Giner se formó en la catedral de Valencia con Pasc Pérez Gascón, esta capacitación inicial en el campo religioso es lo que le inclinó hacía la dedicación a esta clase de música, de la que dejó más de doscientas obras, resaltando 9 misas de Réquiem, una de las que estuvo en especial compuesta, a lo largo de su estancia en la capital de España, para los entierros de la reina María de las Mercedes de Orleans, esposa de Alfonso XII fallecida en mil ochocientos setenta y ocho. Asimismo fue el creador de una misa de Gloria para la proclamación de la Virgen de los Desprotegidos como patrona de Valencia.


A los dieciocho años estrena su primera composición, Misa en Re a cuatro voces y orquesta, interpretada en la Iglesia de los Santos Juanes. 6 años después estrena su Sinfonía "Las cuatro estaciones" en el Teatro Primordial. Desde esta temporada, empieza a investigar la música gráfica, influido por obras de Haydn, y compone su primera obra de este género, "La celebración del val", estrenada el tres de marzo de mil ochocientos sesenta y cinco.


En mil ochocientos setenta compone la ópera "L'indovina" (La adivina), que jamás llegó a estrenarse, con texto en italiano de Temistocle Solera. Se traslada a la capital de España en mil ochocientos setenta y uno con la idea de dedicarse a componer zarzuelas (género teatral musical de España, con partes habladas, partes orquestales y partes cantadas al estilo de la opereta y del singspiel alemán) estrenando en mil ochocientos setenta y cinco ¿Con quién caso a mi mujer? y en mil ochocientos ochenta y tres El rayo de sol. Una de sus operas más esenciales fue la que estreno en mil ochocientos noventa titulada Sagunto con guión de Luis Cebrian Mezquita, esta opera fue salvada y editada en dos mil diecisiete por el directivo de orquesta y músico David Gomez Ramirez.


Impresionado por las obras programáticas de Berlioz y sobre todo de Camille Saint-Saëns tuvo una singular inclinación cara el poema sinfónico basado en temas valencianos entre aquéllos que resaltan Una nit d'albaes, Correguda de Joies y Es xopà "hasta" la Moma, esta última una de las más populares del profesor y que se prosigue interpretando en su versión para banda de música en numerosas agrupaciones valencianas de viento. Describe la popular precesión del Corpus Christi de Valencia interrumpida por una tormenta, que hace que el personaje popular de «La Moma» concluya bien mojada. Otros de sus poemas con temas más universales fueron El Festí de Baltasar, El Sinaí o bien El tresor de Boadbil.


También compuso zarzuelas como Foc en l'era y Les enramaes, si bien su obra más popular quizá sea el pasodoble L'entrà de la Murta compuesto en mil novecientos tres con ocasión de la creación de la Banda Municipal de Valencia.


En Valencia se dedicó a la composición y a la enseñanza, siendo sus obras más señaladas de esta temporada (mil novecientos) El espectro, Sagunto, Marina, La Dolores y El soñador. Como enseñante se encargó de la cátedra de composición del Conservatorio de Música de Valencia, entre sus pupilos se hallan los músicos Manuel Penella, Pere Insípida y Vicent Lleó.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 68 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Salvador Giner Vidal wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas