ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Salvador Porter García wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Salvador Porter García 


Salvador Porter fue pupilo señalado de Juan Alós (mil novecientos catorce-mil novecientos ochenta y tres), notable instrumentista y catedrático de violín del Conservatorio de Valencia. Acabó sus estudios en tal centro en mil novecientos sesenta y uno, con premio Fin de Carrera en música de cámara. Amplió estudios en la villa de Madrid y en mil novecientos setenta y tres en la Academia Chigiana de Siena. Su carrera en los escenarios empezó sin embargo bastante ya antes, y su inquietud y sus dotes musicales le dejaron despuntar en diferentes géneros musicales, puesto que aparte del violín tocaba el violón y la guitarra. De este modo por servirnos de un ejemplo en mil novecientos sesenta y cuatro,, ya antes de incorporarse al servicio militar, pasó fugazmente por la llamada Orquesta Universitaria de Jazz, que organizó en Valencia el pianista y directivo Blas Sales Moragues. Entonces en la capital de España formó una parte de la orquesta de baile de la Sala Pasapoga, que dirigía el trompetista Arrturo Fornés Marco. Con el propio Fornés tocó asimismo en la orquesta de la sala El Gallo Colorado, de El Campello, en Alicante, donde coincidió en el mes de agosto de mil novecientos sesenta y siete con el trompetista de jazz Louis Armstrong.


Salvador Porter retornó a Valencia en mil novecientos sesenta y nueve para opositar exitosamente a una plaza de violín en la Orquesta de Valencia, entonces llamada Orquesta Municipal, que atravesaba un instante frágil por la carencia de directivo titular. Sin embargo en mil novecientos setenta llegó Luis Antonio García Navarro para ocupar ese puesto y la orquesta comenzó un proceso de renovación generacional. Porter fue protagonista significado de dicha renovación, puesto que en mil novecientos setenta y dos se transformó en concertino de la orquesta, plaza que ocupó hasta mil novecientos noventa y cuatro, cuando fue reemplazado por Anabel García del Castillo y Milan Kovarik y pasó a encabezar la sección de violines segundos.


Sus intervenciones como concertino solista fueron muy reconocidas por público y crítica. Su viuda Paloma Reyes, asimismo violinista de la Orquesta de Valencia, mentaba en una entrevista los solos de Porter en páginas tan insignes como “Meditación”, intermedio sinfónico de la ópera Thaïs, de Jules Massenet, o bien Scherezade, de Nikolái Rimski-Kórsakov. Sobre su contribución a la canción “Beim Schlafengehen” (del ciclo de los 4 últimos lieder de Richard Strauss), el crítico Gonzalo Badenes escribió en Ritmo que Porter prestó a la pieza “aliento, emoción y vuelo poético –además de perfecta entonación– dando un entorno prácticamente ideal al mágico despliegue de la voz”.


Asimismo Porter se impicó en la reivindicación de unas condiciones de trabajo dignas para su colectivo orquestal, sobre todo en los tiempos, anteriores a la construcción del Palau de la Música de Valencia, en que la capacitación carecía de un local de ensayos apropiado.


La inquietud artística de Salvador Porter quedó reflejada en otras formaciones musicales, singularmente de música de cámara. En sus inicios cooperó como solista con la Orquesta de Cámara que dirigiera a lo largo de múltiples décadas el violinista Daniel Albir Gordillo, o bien con la Orquesta Mozart. En mil novecientos setenta y seis fue creador del Cuarteto Tradicional de Valencia, en el que tocaban profesores del Conservatorio y de la Orquesta Municipal, y que estuvo activo hasta mil novecientos ochenta y seis. Conforme Vicente Galbis, este conjunto “trató de propagar el repertorio para cuarteto de cuerda y, al unísono, promover la restauración de autores valencianos. En esta dirección hay que resaltar la grabación que realizaron en mil novecientos ochenta y dos con obras de Manuel Palau y Vicente Asencio”.


A inicios de los setenta, con el pianista Francisco Baró y la vocalista Ángeles López Artiga formó un trío dedicado sobre todo a la música vieja. Mas Porter asimismo se aproximó a con los círculos más inquietos de la música moderna valenciana, como el conjunto Actum, fundado en mil novecientos setenta y tres por Llorenç Barber, o bien después el Conjunto De la misma época que Valencia, entonces dirigido por Galduf, que estrenaba obras de una nueva generación de autores. Del mismo modo, en mil novecientos ochenta y tres cooperó con el llamado Teatre estable del País Valencià en el primer montaje en España de Historia de un soldado, de Ígor Stravinski y Hables Ferdinand Ramuz, bajo la dirección escénica de José Gandía Casimiro.


En mil novecientos setenta y dos el Conservatorio de Valencia encargó a Salvador Porter la llamada “cátedra ambulante” de violín, patrocinada por la Caja de Ahorros, que funcionó hasta mil novecientos setenta y siete en diferentes poblaciones de la provincia. Este último año consiguió por oposición una plaza de Música de Cámara en el Conservatorio, a la que debió abandonar en mil novecientos ochenta y seis por incompatibilidad con su trabajo en la Orquesta. Sin embargo sostuvo nudos incesantes con el planeta de la enseñanza por medio de cursos en Morella, Cullera, Alberic o bien Callosa d’en Sarrià, o bien de las orquestas que dirigió, como la de cámara de estudiantes de cuerda de Monserrat, y en especial la juvenil de la Unió Musical de Torrent, que lideró desde mil novecientos noventa y cuatro a dos mil cuatro, y la Jove Orquestra Salvador Giner de la Societat Coral El Micalet, a cuyo frente estuvo desde mil novecientos noventa y cinco hasta dos mil siete. Con esta última ofreció abundantes conciertos y efectuó distintas giras, participó frecuentemente en ciclos como Retrobem la Nostra Música de la Diputación Provincial de Valencia o bien las Orquestrades de Catalunya (desde mil novecientos noventa y cuatro a dos mil cuatro) y grabó un CD en dos mil tres con obras de Salvador Giner.


En dos mil trece Paloma Reyes, su viuda, decidió donar su compilación de partituras (una muy nutrida selección de música para violín, eminentemente) y su fichero a Culturarts, hoy en día Institut Valencià de Cultura, dependiente de la Generalidad Valenciana. Estos materiales se hallan en la biblioteca de este centro a predisposición de los estudiosos y estudiantes que deseen consultarlo.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 24 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Salvador Porter García wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas