ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Sau wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Sau 


Primeros discos: mil novecientos ochenta y seis-1989

Iglesia de Sant Romà de Sau en el término municipal de Vilanova de Sau, en donde tuvieron sitio los primeros ensayos de la banda.

Tras su capacitación en mil novecientos ochenta y seis, el conjunto decidió llamarse Sau debido a que este era el sitio donde ensayaban frecuentemente. En mil novecientos ochenta y ocho lograron grabar una maqueta y un primer disco titulado No puc deixar de fumar a medio camino entre el pop y el rock y con mucho predominio de los teclados. Tras la vira de presentación de tal disco, en mil novecientos ochenta y nueve publicaron su segundo disco, Per la porta de servei, en el que el conjunto ya comenzó a asentar sus bases y a delimitar su música con más claridad./P>

Éxito comercial: mil novecientos noventa-1992


Fue en mil novecientos noventa cuando Sau alcanzaron el reconocimiento masivo merced a su disco Quina nit, publicado en ese año y que contiene su mayor éxito comercial: «Boig per tu». De la vira de tal disco se hicieron más de cien conciertos y tras terminar la vira, ya en mil novecientos noventa y uno, el conjunto publicó un álbum doble titulado El més gran dels pecadors que tuvo un rotundo éxito y con el que llegaron al disco de oro por las cincuenta copias vendidas en escaso tiempo. mil novecientos noventa y dos fue un enorme año para el conjunto y en el que llegaron a tocar en la Plaza de toros Monumental de Barna con todas y cada una de las entradas vendidas y de cuyo concierto se publicó un doble disco en riguroso directo titulado Concert de mitjanit, con colaboraciones de Phil Manzanera, Robbie Robertson, Rebeldes y Luz Casal.


Época transicional: mil novecientos noventa y tres-1995


1993 supuso un año sabatino para el conjunto y en el que Carles Sabater se centró en su profesión de actor, al paso que Pep Sala publicó su primer disco a solas bajo el nombre Pep Sala & la Banda del Bar. mil novecientos noventa y cuatro fue el regreso a los escenarios de Sau y la publicación de un nuevo disco titulado Junts de nou per primer cop. Por año siguiente efectuaron una vira por teatros tocando temas acústicos y publicaron un disco de extrañezas bajo el nombre de Cançons perdudes, rareses, remescles.


Nueva vira y acústico: mil novecientos noventa y seis-1997


En mil novecientos noventa y seis volvieron a la actividad frecuente publicando un nuevo disco titulado Set y del que hicieron una extensa vira por todo el territorio catalán bajo el nombre Set de vira, para acabar en el mes de diciembre de ese año en un concierto de despedida en el Palau d'Esports de Barna. En ese mes publicaron un disco acústico grabado a lo largo de la vira de teatros que habían hecho el año precedente, disco que se tituló Bàsic. En mil novecientos noventa y siete el conjunto volvió a tomarse un año sabatino afín a de mil novecientos noventa y tres en el que Sala publicó un disco a solas y Sabater se centró en su profesión de actor.


Último disco y muerte de Carles Sabater: mil novecientos noventa y ocho-1999


En mil novecientos noventa y ocho volvieron a la escena con un nuevo disco titulado Amb la lluna a l'esquena, el que les llevó de vira todo el año presentándolo por escenarios catalanes. Tras dicha vira, y ya en mil novecientos noventa y nueve, el conjunto decidió iniciar una vira para festejar sus doce años juntos, vira que se tituló XII, la que dio inicio y concluyó el doce de febrero en Villafranca del Penedés debido a que su cantante, Carles Sabater murió tras dar el concierto tras desmayarse en los camerinos. La muerte de Sabater eso día supuso el final del conjunto tal como declaró Sala en los medios.


Sau fue, al lado de Els Pets, Sangtraït y Sopa de Cabra, uno de los representantes del llamado pop-rock catalán de mediados de los ochenta y principios de los noventa.Su estilo a lo largo de sus primeros discos estuvo entre el reggae blanco y el soft rock con producciones elaboradas llenas de teclados y reverbs en las guitarras de Sala.Con la publicación del disco El més gran dels pecadors en mil novecientos noventa y uno ficharon por la multinacional EMI, que popularizó sus canciones alén del territorio catalán y con canciones más roqueras. En esa temporada disfrutaron de colaboraciones de músicos reputados como Phil Manzanera, Robbie Robertson o bien Dani Nel·lo. Estuvieron influidos por The Police, U2 Bob Dylan o bien el propio Robert Robertson, con quien compartieron escenario en el disco Concert de mitjanit. Por otra parte, su estilo particular dejó huella en el pop-rock catalán contemporáneo y siguiente en conjuntos como Gossos, Ja T'ho Afirmaré o bien Whiskin’s./P>

El cosmos temático de Sau fue recurrente durante sus diez trabajos musicales; muchas de sus canciones hicieron referencia a la depresión sentimental, la muerte, los descalabros sexuales, el amor no correspondido, y asimismo los excesos con el alcohol y el tabaco. En ciertas de sus composiciones asimismo se hicieron eco de inconvenientes sociales de la temporada relacionados con el servicio militar en la letra de «No he nascut per militar» —«No he nacido para ser militar»— o bien medioambientales en la letra de «Això es pot salvar» —«Esto se puede salvar»—.Sau fue un conjunto cuyas baladas fueron extensamente festejadas. Ciertas más resaltables fueron «Només ho faig per tu» —«Solo lo hago por ti»—, «Envia'm un ángel» —«Envíame un ángel»—, «Perestroika» —«Perestroika»— o bien su muy conocida «Boig per tu» —«Loco por ti»—, versionada durante los años por vocalistas como Luz Casal o bien Shakira.

Fotografía del Palau Sant Jordi, escenario del macro-concierto que Sau ofreció el catorce de junio de mil novecientos noventa y uno al lado de otros conjuntos vanguardistas de lo que se conoció en Cataluña como rock catalán, a fines de los ochenta y principios de los noventa.

Sau participó en el concierto histórico del catorce de junio de mil novecientos noventa y uno en el Palau Sant Jordi, así como Els Pets, Sopa de Cabra, y Sangtraït, donde se consiguió el récord europeo de asistencia en local cerrado, con veintidos y ciento cuatro espectadores. Otra de las actuaciones más esenciales fue la que tuvo lugar en la plaza de toros Monumental de Barna, en el mes de julio de mil novecientos noventa y dos, grabada para el álbum Concert de mitjanit. En este concierto cooperaron Dani Nel·lo, Carles Segarra, Phil Manzanera, Robbie Robertson y Luz Casal. Exactamente Luz Casal incluyó en un disco suyo la versión castellana de «Boig per tu», la canción más popular de Sau.


El binomio Sabater-Sala encabezaron Sau desde su capacitación en mil novecientos ochenta y seis hasta su final en mil novecientos noventa y nueve con la muerte del primero, si bien este binomio no se comenzó a delimitar hasta la publicación del disco Quina nit (mil novecientos noventa) y se perpetuó con El més gran dels pecadors (mil novecientos noventa y dos). Sabater llevaba el peso artístico del conjunto y Sala la dirección musical y compositiva.


Sau estuvo integrado además de esto por Joan Capdevila en la composición de las letras hasta mil novecientos noventa y cuatro con la publicación del disco Junts de nou per primer cop, álbum donde comenzó a perder relevancia en el terreno compositivo para centrarse más en el aspecto mercantil como mánager de la banda.


El conjunto fue cambiando de capacitación durante su discografía, pese a ello tuvo un plantel bastante fijo de músicos con esta formación: el teclista Ramon Altimir, el baterista Quim "Benítez" Vilaplana y el bajista Josep Sánchez.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 50 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Sau wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas