ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Semana Santa en Alcira wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Semana Santa en Alcira 


Los orígenes de la Semana santa de Alcira los hallamos en la temporada medieval, en la que se registran las primeras solemnidades propias de la pasión y muerte de Cristo. Sin embargo es la fundación de la capilla de la Sangre la que da origen a la primera cofradía en el siglo XVI, llamada de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.


Dicha Cofradía tendría como imagen titular a Cristo (como se mienta más abajo, probablemente un Ecce Homo). Con el tiempo debió agregar una imagen de María con lo que empezó a conocerse como de la 'Virgen de la Soledad o bien de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo', testimonio reportaje de ello se halla en la primera plana del libro de actas de la Cofradía de la Soledad que data de mil ochocientos sesenta y dos. La nueva más vieja que comprueba la existencia de la Virgen de la Soledad es del año mil setecientos ochenta, es decir, tras muchos años de existencia de la Cofradía de la Preciosísima Sangre con su imagen titular.

Libro de Actas Archicofradía Virgen de la Soledad y de la Preciosísisma Sangre de Nuestro Señor Jesucristo

Durante siglos, los Cofrades de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo fueron los encargados de acudir de sus necesidades básicas a los presos de muerte a lo largo de los días que estuvieran en 'Capilla' ya antes de su ajusticiamiento.Existe en esta Cofradía el Reglamento por el que se regían los Cofrades destinados a estos menesteres que regulaba con toda suerte de detalles la manera de proceder, desde la recogida de la dádiva por el vecindario, hasta la manera en que debía presentarse y servirse el alimento que le debían preparar al condenado.En este libro de actas llamado de los Hermanos de Nuestra Señora de la Soledad o sea de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo se especifican tres asistencias a presos de muerte en los años mil ochocientos sesenta y cuatro, Diego Baeza; mil ochocientos ochenta y dos, Vicente Balaguer Pérez; y mil ochocientos noventa y tres, Mariano Grau Rodríguez.


Según Aureliano J. Lairón Pla, Cronista Oficial de Alzira, en una primera hipótesis, la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo pudo tener como titular a un Cristo Crucificado, que este autor llamó en un artículo publicado en mil novecientos noventa y nueve, en el Libro Programa de la Cofradía, como "Cristo Crucificado de la Sangre".


Con el correr del tiempo, este autor replantea su primera hipótesis que cree equivocada, por el hecho de que sus posteriores investigaciones le llevan a terminar que la imagen titular de la Capilla de la Sangre fue el Muy santo Ecce Homo. El primordial razonamiento en el que basa esa aseveración el citado Cronista es la existencia en Alzira en mil setecientos noventa y uno de la "Capilla del Muy santo Ecce Homo" conforme el informe sobre la Diócesis Valentina del Arzobispo de Valencia, Francisco Fabián y Fuero. Asimismo fortalece la aseveración el deber que tenía la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de "proteger a los ahogados y asesinados, propagando un paño encarnado sobre sus cuerpos y darles sepultura", siendo ese paño encarnado un recuerdo de la capa que el Ecce Homo llevaba sobre sus hombros, color que aún el día de hoy visten los cofrades del Ecce Homo.


Así puesto que, la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo fue la Cofradía primigenia, matriz de la que derivaron distintas cofradías, ciertas cuales perviven hoy en día, como la Cofradía de la Virgen de la Soledad, que conforme instantes históricos ha mantenido en su nombre el de aquella, o bien la Cofradía del Muy santo Ecce Homo que tiene la imagen titular de aquella, como el color colorado de la Sangre. Exactamente la Cofradía del Muy santo Ecce Homo proceció en el mes de enero de dos mil catorce a la colocación y bendición de un panel cerámico con la imagen del Ecce Homo en el histórico entorno de la Capilla de la Sangre para celebrar que fue la imagen titular de dicha Capilla.


Durante 4 siglos la Semana santa de Alcira ha evolucionado incrementando el número de cofradías siendo ciertas substitutas de otras precedentes. La imaginería actual es de temporada siguiente a la Guerra Civil De España, en tanto que la mayor parte de las imágenes murieron a lo largo de la batalla. Entre la imaginería de los presentes pasos hallamos obras de Antonio Ballester, Carmelo Vicent, Antonio Rodilla Rabasa y Royo, Rausell y Llorens, y Gaspar y Pérez, entre otros muchos.

Dosel ganador del Segundo Premio año dos mil catorce.

La representación de las escenas de la pasión en locales abiertos al público a lo largo de toda la semana santa, llamados doseles, forma un factor propio de la Semana santa de Alcira.


Inicialmente los doseles fueron ornamentos a base de lonas y flores con los que se acicalaban las plantas bajas de las habituales casas de la población.


Con el correr del tiempo y partiendo de esa costumbre de adornar las imágenes en custodia por la parte de los Clavarios, la recreación de las escenas bíblicas, dotadas del mayor realismo, y las ambientaciones de gran impacto, aun con juegos de luces y sonidos o bien música, se han transformado en un esencial elemento de las fiestas, que reúne a multitud de turistas y visitantes y lúcida gran expectación, puesto que se premia a los más artísticos.


Entre las Fraternidades y Cofradías que más premios han conseguido se hallan la de la Virgen de la Soledad y de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, la Virgen de los Dolores, Jesús Penitente, Prendimiento del Señor, santa Cena, Santo Sepulcro o bien Descendimiento de la Cruz entre otros muchos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 41 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Semana Santa en Alcira wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas