ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Semana Santa en Gandía wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Semana Santa en Gandía 


La Semana santa de Gandía está compuesta en nuestros días por dieciocho fraternidades, que desfilan en el orden de la Pasión de Jesús.


Hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén


Creada en mil novecientos ochenta y dos por componentes del conjunto sinodal de la Parroquia de santa María Magdalena de Beniopa. Su conjunto escultórico es del escultor valenciano Efraín Gómez Montón, compuesto por 5 figuras (Jesús, la burrita, 2 apóstoles y un pequeño) al que adornan con palmas. Tiene como propia la procesión del Sábado de Pasión por las calles de su barriada de Beniopa.


Hermandad de la santa Cena Viviente


Se funda en el año mil novecientos setenta y siete teniendo como sede la parroquia de santa Ana de Gandía. Nace tras la realización, con enorme éxito, de un Vía-Crucis viviente, y siguiendo esto, participan de las procesiones con una anda donde 13 hombres representan la última cena de Jesús con comida y bebida reales. Cada cierto tiempo, Jesús eleva el pan y el cáliz, probando a la gente que observa la procesión que son personas reales y no estatuas. Efectúa procesiones penitenciales propias el Martes Santo y el Jueves Santo.


Hermandad de la Sagrada Oración de Jesús en el Huerto


Existente en el siglo XIX, se refunda en mil novecientos cincuenta y uno. Su conjunto escultórico está compuesto por un Cristo Orante de la escuela de Salzillo, datado de mil setecientos ochenta y tres, y un Ángel de Antonio Sanjuán Villalba, aparte del trono-anda del mismo autor. Lleva asimismo un olivo que ponen nuevo todos los años. Desfila el Lunes Santo.


Hermandad de San Pedro Apóstol


Se creó en el siglo XIX por estudiantes de Bachillerato del Real Instituto de las Escuelas Pías, y se refunda en mil novecientos sesenta por pupilos del mismo instituto. El conjunto escultórico compuesto por San Pedro y un gallo y el trono-anda son del escultor Rafael Grafiá Jornet. Desde dos mil dos cuentan con una segunda imagen, Nuestro Señor del Perdón, efectuada por Rafael y Miguel Angel Grafiá al paso que el trono-anda es de José Manuel Montagud. Cuenta con la procesión penitencial de las 3 negaciones el Viernes de Pasión y la propia del Martes Santo.


Hermandad del Muy santo Cristo del Silencio


Se crea en mil novecientos cincuenta y dos con carácter penitencial. Efectúan promesa de sostener silencio ya antes de empezar sus procesiones. El Cristo del Silencio es obra del escultor Antonio Sanjuán Villalba, y en mil novecientos noventa y uno se efectuó la imagen de Nuestra Señora del Silencio, obra de Ricardo Rico Tormo. El Miércoles Santo efectúan su procesión.


Hermandad de la Flagelación de Jesús atado a la Columna


Se refunda en mil novecientos cincuenta y dos, y en mil novecientos sesenta y seis se crea en la fraternidad una sección de penitentes, que desfilan con cadenas y 6 cruces. Su conjunto escultórico (Cristo sujeto a la columna, 2 sayones con flagelos y un romano) y trono-anda es de Antonio Sanjuán Villaba, y desfilan el Lunes Santo en procesión penitencial y el Martes Santo en la suya propia.


Hermandad del Muy santo Cristo Ecce-Homo


Participaba ya de las procesiones a mediados del siglo XIX, y se refunda en mil novecientos cincuenta y dos, muy arraigada al distrito del Raval y a su parroquia de San José. Vicente Geriqué Chust es el creador del conjunto escultórico (Jesús, Pilatos, un romano y un esclavo negro) y el trono-anda. Procesiona con ellos una talla de un metro de altura, popularmente conocida como Ecciamet, que data del siglo XVIII y es propiedad de los vecinos de la calle Algepseria, que la salvaron de la quema en la Guerra Civil. Procesiona el Martes Santo en su Vía-Crucis y el Miércoles Santo en su procesión.


Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno


Se refunda en mil novecientos cincuenta y cuatro, y procesiona con un Jesús con la Cruz de Vicente Rodilla Zanón, que es imagen de vestir. Desde dos mil uno cuentan con la imagen de María Madre, asimismo de vestir, de Ricardo Rico Tormo. El trono-anda es de Vicente Català Peiró. Desfilan el Miércoles Santo en la procesión de las 3 caídas y el Jueves Santo en su procesión.


Hermandad de la santa Faz


Se funda en mil novecientos cincuenta y cuatro merced a mercaderes adscritos al gremio del textil. Miguel Ángel Casañ es el creador de su conjunto escultórico formado por Cristo cargando la cruz al lado del Cirineo y la Verónica enjuagando su semblante. Procesionan el Lunes Santo en su Vía-Crucis y el Martes Santo en su procesión.


Hermandad de Cristo Yacente en la Crucifixión


Se funda en mil novecientos ochenta y seis, y efectúan la imagen titular de su Cristo en dos mil dos, por medio del escultor Ricardo Rico Tormo. Previamente habían desfilado con un Cristo propiedad de la Iglesia del Palacio Ducal. El Domingo de Ramos de noche efectúan el traslado de su imagen, y el Jueves Santo tiene sitio su procesión.


Hermandad del Muy santo Cristo de las Angustias


Se crea en mil novecientos cincuenta y cuatro, muy vinculada al distrito de la Sagrada Familia - Corea y a su parroquia. El escultor Miguel Ángel Casañ efectuó su conjunto escultórico formado por un Cristo clavado en la cruz y a sus pies María, Juan y Magdalena. El Lunes Santo tienen la Solemne Bajada del Cristo, y desfilan en su procesión propia el Jueves Santo.


Hermandad del Muy santo Cristo de la Buena Muerte


Se funda en el año mil novecientos cincuenta y seis, vinculada a la parroquia de Cristo Rey. Su imagen de Cristo Crucificado es de José Rausell Sanchis (mil novecientos cincuenta y siete) y el trono-anda de Juan Ros Martí (mil novecientos ochenta y dos). Ramón Cuenca Santo efectúa en dos mil tres su segunda imagen de la Virgen del Consuelo con San Juan en el Martirio. El Martes Santo efectúan la Solemne Bajada del Cristo y Vía-Crucis, al tiempo que el Jueves Santo efectúan su procesión.


Hermandad de la Virgen Dolorosa


Existente a fines del siglo XIX, se refunda en el año mil novecientos cincuenta y tres. Antonio Sanjuán Villalba efectúa el anda procesional en mil novecientos cincuenta y cuatro, desfilando con la imagen de la Virgen Dolorosa propiedad de la Congregación de Mujeres de Nuestra Señora de los Dolores, en la actualidad en la Insigne Colegiata de Gandia, hasta el momento en que en mil novecientos ochenta y seis se encarga al mismo escultor la realización de una imagen. Procesionan el Viernes de Dolor con la procesión penitencial de los 7 Dolores de María y el Jueves Santo con su procesión.


Hermandad del Descendimiento


Se funda en el año mil novecientos cincuenta y cinco en la barriada del Grao de Gandía, muy vinculado a su parroquia de San Nicolás. Su conjunto escultórico, compuesto por 7 figuras más la cruz, es obra del escultor Miguel Ángel Casañ. Procesionan por las calles del Grao el Miércoles Santo en su Vía-Crucis y el Jueves Santo en su procesión.


Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad


Se funda en el año mil novecientos noventa y uno, siendo la más reciente de las que componen la Semana santa. Su conjunto escultórico, basado en la obra de la Piedad de Miguel Ángel, fue efectuado por José Estopinyà. Tienen una procesión penitencial el Viernes de Dolor, y su procesión tiene sitio el Jueves Santo.


Hermandad del Santo Sepulcro


Siendo asimismo de los existentes en el siglo XIX, se refunda en mil novecientos cincuenta. El Cuerpo de la Guarda Civil ostenta la distinción de Hermano Mayor Honorario, participando de sus desfiles. Antonio Sanjuán Villalba efectúa un trono-sepulcro consistente en una urna sepulcral con un cristo yacente. En mil novecientos noventa, José Rausell Sanchis efectúa la imagen de la Virgen de la Esperanza. Como propia tienen la procesión de la Virgen de la Esperanza el Miércoles Santo.


Hermandad de la Muy santa Cruz


Datada en el siglo XIX a través de la Asociación de Caballeros de la santa Cruz, fue la primera fraternidad gandiana en refundarse tras la Guerra Civil De España, en mil novecientos cuarenta. La Cruz con la que procesionan es de Francisco Pérez Gomar, y en mil novecientos cincuenta y dos efectuaron su trono-anda, obra el escultor Antonio Sanjuán Villalba. En dos mil cuatro el escultor Ricardo Rico Tormo efectuó la imagen de María Magdalena. Con ella procesionan el Miércoles Santo.


Hermandad de la Virgen de la Soledad


Se refunda en mil novecientos cincuenta y dos vinculada a la Iglesia del Palacio Ducal, y Antonio Sanjuán Villalba efectúa la Virgen de la Soledad, una imagen de vestir, a la que Ramón Granell pone trono-anda en mil novecientos cincuenta y cuatro. En el siglo XIX desfilaba con una Virgen de la Soledad atribuida al profesor Salzillo, desaparecida a lo largo de la Guerra Civil. Procesionan el Sábado Santo.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 31 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Semana Santa en Gandía wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas