ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Sociedad Ateneo Musical del Puerto wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Sociedad Ateneo Musical del Puerto 


El origen de esta Banda Sinfónica se remonta a mil ochocientos ochenta y cuatro cuando doce músicos deciden reunirse para ensayar bajo la batuta de don Francisco Joven.


Será bajo la dirección de don José Castro Miralles cuando adquiere prestigio la banda de música al amenizar los bailes de carnaval, los actos de la Semana santa Marinera, las fiestas del Cristo del Grao, las fiestas populares del distrito de San Pedro, las fiestas venecianas del puerto y los conciertos de verano en Las Arenas, La Florida, Miramar y pérgola de Costoso, por refererir los lugares más simbólicos del Distrito Marítimo de Valencia de otrora.


El conjunto de músicos ensayaba en unas dependencias anexas a la ermita del Rosario -el día de hoy Parroquia-. Su apogeo fue tan esencial que se precisó respaldar la infraestructura musical recién creada formando una auténtica sociedad cultural en el Marítimo. Se llamó Patronato Musical del Pueblo Nuevo del Mar.


Con el fin de participar en los diferentes certámenes musicales se legalizó la sociedad en mil ochocientos noventa y cuatro y se cambió de directivo. Con el nuevo directivo, don José Borrero Pérez, se participó en los certámenes de Valencia, Castellón, Tortosa, Albacete y Játiva obteniéndose primeros puestos.


El Patronato iba haciéndose un hueco entre las sociedades musicales más esenciales. Se sostenían relaciones con otras entidades y compositores; ciertas de ellas muy angostas como la que motivó al señor Sadurní - músico mayor de la Banda Municipal de Barna - a dedicarnos un pasacalle para gran banda. Otra prueba de la relevancia del Patronato fue el hecho de ser elegido, así como la Música del Regimiento Mallorca, la Municipal de Valencia y la de Catarroja para participar en los actos patrióticos al profesor Giner.


En mil novecientos diecinueve se nombró un nuevo directivo. Fue don Vicente Tomás Ridaura, educado musicalmente en el Patronato el que siguió la línea de actuaciones precedentes. En mil novecientos veintiseis se nos concedió la Medalla de Oro de la Cruz Roja De España por acudir al desembarco de los soldados heridos en la guerra de África y acompañar a los fallecidos hasta el camposanto del Grao.


A finales de los años veinte el Patronato Musical pasó por instantes realmente difíciles debido a los gastos de construcción de “El Musical” y a la escisión de un conjunto esencial de músicos que formaron otra banda en el Marítimo llamada Sociedad Musical Unión de Pescadores. La coyuntura económica fue insostenible hasta el momento en que en mil novecientos treinta y uno se optó por vender la construcción para poder hacer en frente de las deudas.


La crisis económica terminó con el Patronato Musical de Pueblo Nuevo del Mar, mas no con su banda que se anotó en el mes de febrero del mil novecientos treinta y tres bajo el nombre de Liceo Musical del Puerto para proseguirse su actividad cultural y poder participar en los certámenes. Por desgracia la Guerra Civil de mil novecientos treinta y seis a mil novecientos treinta y nueve acabó con los proyectos.


Tras la batalla vino la reorganización. Don Manuel Navarro Quiles fue nombrado directivo. La banda de música proseguiría presente en todos y cada uno de los sucesos esenciales del Distrito Marítimo amenizando en este periodo botaduras de navíos en los astilleros de Unión Naval de Levante.


A este directivo le sucedió don Pascual García que compatibilizaba la dirección con la composición. Entre las obras que compuso siendo directivo del Liceo cabe refererir el Himno al Levante Unión Deportiva. Estrenado por el Liceo Musical. De su paso por la sociedad merece destacarse la tarea que desarrolló al frente de la escuela de educandos y la expansión de la banda hasta el punto de no poder aceptar más músicos por carencia de instrumentos.


El Liceo Musical del Puerto cooperaba en todo cuanto se le requería. Actuó de forma altruista en la Semana santa Marinera de mil novecientos cincuenta y dos, participó en el festival beneficioso organizado por Radio Nacional de España en mil novecientos cincuenta y seis y aportó dinero para la construcción del monumento al profesor Serrano.


Don Arturo Montes Sánchez tomó posesión en mil novecientos cincuenta y ocho. Era asimismo directivo de la Rondalla Escalante. Fue una persona muy eficiente que consiguió un gran número de educandos para quienes contrató los servicios de 4 profesores de solfeo y uno de baile. Formó un Coro Infantil dirigido por D. Jesús Ribera Faig. Tanta categoría alcanzó la escuela que el maestro Cervera Lloret llegó a decir que se transformaría en un conservatorio de música.


Pero una década después la actividad de la banda fue prácticamente nula. La sociedad solo existía de nombre guardado celosamente por un reducido conjunto de músicos que, quizás faltos de indicaciones para poder levantarla, se resistían a dejarla fallecer. Estos músicos fueron acogidos por la Sociedad Artística Escalante con el único propósito de conversar un día por semana de lo que había sido la banda.


A principios de mil novecientos setenta decidieron no rendirse y fueron llamando a los músicos. Hubo contestación. La profunda reorganización y la tarea pedagógica del nuevo directivo don Manuel Revert Fort hicieron el resto. Por gestiones del presidente se logró un local en la calle Vicente Brull. Allá la Escuela de Música y la Banda pudieron iniciar una nueva andanza. Después vinieron los uniformes pagados con lo logrado por la venta de loterías. El conjunto de teatro, la restauración de la festividad de santa Cecilia y los homenajes iban completando el abanico de actividades de la Sociedad.


La banda de música restablecería su prestigio con el nuevo directivo, don Salvador Bolón Cañigueral, y con un nuevo local en la calle Rosario. Se rehabilitaron los Estatutos, nos unimos a la familia musical valenciana al adherirnos a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y a la Organizadora de bandas de la urbe de Valencia. Se creó un coro de adultos y un coro infantil.


Un jalón y un reto esencial para la sociedad fue la celebración del centenario. Un sinfín de actos tuvieron sitio en mil novecientos ochenta y cuatro saliendo enriquecida la banda de música y la Sociedad.


Con don Isidro Coll Ballesteros, en mil novecientos ochenta y siete, se fortaleció la banda y los conjuntos instrumentales como el Quinteto de Viento, el Conjunto de Metales y el Cuarteto de Saxofones.El Coro Cambra Musical lograría el primer premio en Rojales (Alicante) en mil novecientos noventa y la banda haría lo propio en diferentes certámenes de Valencia, en el organizado por el Real Club Náutico de Valencia y en los certámenes de Leganés y Cullera. Entre todos y cada uno de los premios resaltan por su importancia: la Mención de Honor de mil novecientos noventa y nueve y el primer premio de la primera sección de dos mil siete. En el mes de julio de dos mil nueve actuó en el programa de Fernando Argenta, "el Conciertazo", con conocidas obras como Cármen, Orfeo en los Avernos y la Marcha Radetzky, entre otras muchas.


Escuela de Educandos


La Escuela de Música del Puerto está anotada en la Consellería de Educación con el nº6672 de la Sección Primera, tiene unos programas de estudio parejos a los Conservatorios de Música y cuenta con profesores titulados. Se dan todos y cada uno de los instrumentos de viento madera, viento metal, instrumentos de cuerda, piano, guitarra, percusión, lenguaje musical, técnica vocal, armonía, análisis, contrapunto, composición, etcétera Hay más de ciento cincuenta pupilos y diecinueve profesores.


Nombres con los que se conoce la Banda de Música



  • Popularmente se la conoce como la Banda del Mestre Corbella en alusión al apodo de su primer directivo.
  • Desde su fundación se llamó Patronato Musical, mas cuando se legalizó agregaron las palabras Pueblo Nuevo del Mar en referencia a la población de origen, pues la zona marítima de Valencia era independiente de la urbe.
  • Con la aparición de la Música Nueva del Cabañal se llamó Banda Primitiva.
  • Para distinguirla del Patronato de la Juventud Obrera de Valencia la prensa se refiere a las dos agrupaciones con el nombre de Patronato de Valencia y Patronato del Cabañal.
  • Cuando la banda actuaba fuera de Valencia la presentaban como la Banda del Cabañal.
  • En mil novecientos treinta y tres cambió de nombre llamándose desde ese momento Liceo Musical del Puerto.

Premios, Galardones y Asociados de Honor


Esta agrupación musical ha estado participando desde mil ochocientos noventa y cinco en diferentes certámenes festejados en Albacete, Castellón, Cullera, Játiva, Leganés, Tortosa y Valencia consiguiendo estos premios:



  1. Año mil ochocientos noventa y cinco. Accésit único. Certamen de la Feria de Julio de Valencia. Tercera Sección.
  2. Año mil ochocientos noventa y seis. Primer Premio. Certamen de la Feria de Julio de Valencia. Tercera Sección.
  3. Año mil ochocientos noventa y seis. Primer Premio. Certamen Musical de Castellón. Segunda Sección.
  4. Año mil ochocientos noventa y siete. Primer premio. Certamen Musical de Castellón. Primera Sección.
  5. Año mil ochocientos noventa y ocho. Primer Premio. Certamen de la Feria de Julio de Valencia. Tercera Sección.
  6. Año mil novecientos uno. Primer Premio. Certamen Musical de Castellón.
  7. Año mil novecientos dos. Primer Premio. Certamen Musical de Tortosa.
  8. Año mil novecientos tres. Primer Accésit. Certamen de la Feria de Julio de Valencia. Segunda Sección.
  9. Año mil novecientos seis. Primer Premio. Certamen Musical de Tortosa.
  10. Año mil novecientos seis. Primer Premio. Certamen Musical de Albacete.
  11. Año mil novecientos siete. Segundo Premio. Certamen de la Feria de Julio de Valencia.
  12. Año mil novecientos ocho. Tercer Premio. Certamen de la Feria de Julio de Valencia.
  13. Año mil novecientos ocho. Primer Premio. Primera sección. Certamen de Tortosa.
  14. Año mil novecientos diez. Segundo Premio. Certamen de la Feria de Julio de Valencia. Segunda Sección.
  15. Año mil novecientos catorce. Segundo Premio. Certamen de la Feria de Julio de Valencia, y, Premio Pasodoble. Segunda Sección.
  16. Año mil novecientos diecinueve. Segundo Premio. Primera Sección. Certamen Musical de Castellón.
  17. Año mil novecientos veintidos. Primer Premio. Primera Sección. Certamen Musical de Castellón.
  18. Año mil novecientos veintidos. Premio Singular al mejor directivo. Certamen Musical de Castellón.
  19. Año mil novecientos veintisiete. Primer Premio. Certamen de la Feria de Julio de Valencia. Primera Sección.
  20. Año mil novecientos veintisiete. Primer Premio. Concurso de pasodobles.
  21. Año mil novecientos veintinueve. Segundo Premio. Certamen de la Feria de Julio de Valencia. Sección Singular.
  22. Año mil novecientos treinta. Primer Premio. Primera Sección. Certamen Musical de Castellón.
  23. Año mil novecientos treinta. Primer Premio. Pasodoble. Certamen Musical de Castellón.
  24. Año mil novecientos treinta y uno. Segundo Premio. Certamen de la Feria de Julio de Valencia. Sección Singular.
  25. Año mil novecientos treinta y dos. Primer Premio. Certamen de la Feria de Julio de Valencia. Sección Singular.
  26. Año mil novecientos treinta y tres. Segundo Premio. Certamen de la Feria de Julio de Valencia. Sección Especial
  27. Año mil novecientos ochenta y cinco. Segundo Premio y Premio Directivo. Certamen de Bandas del Mediterráneo. Valencia.
  28. Año mil novecientos noventa. Segundo Premio. Certamen de la Feria de Julio de Valencia. Tercera Sección.
  29. Año mil novecientos noventa y dos. Primer Premio. Certamen de la Feria de Julio de Valencia. Tercera Sección.
  30. Año mil novecientos noventa y cuatro. Primer Premio. Certamen de Leganés. Primera Sección.
  31. Año mil novecientos noventa y cuatro. Segundo Premio. Certamen Real Club Náutico de Valencia.
  32. Año mil novecientos noventa y cinco. Segundo Premio. Certamen de la Feria de Julio de Valencia. Primera Sección.
  33. Año mil novecientos noventa y nueve. Mención de Honor. Certamen de la Feria de Julio de Valencia. Primera Sección.
  34. Año dos mil tres. Tercer Premio. Certamen Nacional de Bandas de Música Urbe de Cullera.
  35. Año dos mil siete. Primer Premio. Certamen de la Feria de Julio de Valencia. Primera Sección.

Ha sido obsequiada con la Medalla de Oro de la Cruz Roja con nudos blanco y colorado, el Diploma de la Asociación Humanitaria de la Caridad. Es Clavario Mayor de la Virgen del Rosario, “Amics d’Or" de la Asociación Cultural y deportiva “Amics del Marítim". Tiene la Alta Distinción de la Generalidad Valenciana y la Medalla de Mérito Cultural de la Diputación de Valencia.


La sociedad tiene como asociados de honor a don Juan Bautista Brau Sanoguera, a don Juan José Dómine, al regidor de Valencia Juan Avilés Arnau, a don José Ferriz Llorens, a doña Pepita Ahumada Camps, a don Jenaro Millán Iñigo, a la Empresa Armada de Granaderos, a la Falla Vidal Canelles-Sánchez Coello, a la Sociedad Renaixensa Musical de Vinalesa, a la Sociedad Lírica Saguntina, a don José Sanchís Estrems, a don José Tomás Morales, a don José María Pons Cecilia, a don José María Boscá Mascarell, a don Roberto Cuenca Martínez, a don Salvador Edo Pero, a don Ernesto Furió, al Profesor Joaquín Rodrigo, al Puerto Autónomo de Valencia, a don Bernardo Adam Ferrero y al músico belga André Waignein.


Directores de la Banda de Música


Actualmente la banda sinfónica la dirige el profesor don Isidro Coll Ballesteros. Cuenta con una plantilla de más de cien músicos federados.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 20 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Sociedad Ateneo Musical del Puerto wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas