ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Sociedad Musical Santa Cecilia de Macastre wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Sociedad Musical Santa Cecilia de Macastre 


Por el año mil ochocientos noventa, veinta vecinos amantes de la música, se reunieron y formaron la primera banda de música de Macastre, no obstante, con la llegada de la Guerra Civil De España en mil novecientos treinta y seis, sus actividades fueron interrumpidas y la banda desapareció para regresar a organizarse en mil novecientos cuarenta y tres.


La banda se formó como Sociedad Musical en el año mil novecientos setenta y tres, registrándose con el nombre de "Unión Musical santa Cecilia de Macastre",pasando a llamarse "Sociedad Recreativo Musical santa Cecilia de Macastre" en el mes de septiembre de mil novecientos setenta y ocho, año en el que asimismo se integró en la Federación Regional Valenciana de Sociedades Musicales. En mil novecientos noventa y ocho la junta directiva decidió bautizarla claramente con el nombre de "Sociedad Musical santa Cecilia de Macastre".


De mil ochocientos noventa a mil novecientos treinta y uno la sociedad musical no era municipal, si bien el municipio requería sus servicios para las fiestas patronales y otros actos festivos. En la postguerra el concejo pasó a hacerse cargo de la banda de música y esta pasó a ser municipal, no obstante, desde mil novecientos sesenta y uno dejó de serlo.


En tan largo periodo de tiempo han pasado por la banda abundantes y señalados directivos, que han ejercido asimismo como notables maestros en el funcionamiento de la Escuela de Educandos. Entre ellos:


Escuela de Educandos


Para poder gozar de una Banda de Música, la Sociedad cuenta con una Escuela de Educandos de la que se alimenta cada año de múltiples músicos que en ella aprenden el noble arte de la música.


Niveles:



  • Jardín musical I para pequeños y pequeñas de dos a cuatro años, dada por profesorado experto en metodología infantil.
  • Jardín musical II sensibilización musical a través de actividades instrumentales y vocales, para pequeños y pequeñas de cinco a seis años.
  • Preparatorio de lenguaje musical y también instrumento inicio del aprendizaje de solfeo y también instrumento, para pequeños y pequeñas de siete años.
  • Lenguaje musical y también instrumento desde ocho años, en los 4 cursos propios del Grado Elemental, como una materia complementaria de Conjunto Instrumental.
  • Preparación para las pruebas de acceso a Grado Medio en el conservatorio.
  • Clases singulares de música para adultos iniciación al lenguaje musical y también instrumento, sin edad límite.
  • Agrupación coral formada por un colectivo, con un nivel musical básico, que interpretan distintas obras musicales, a veces acompañados por la banda, a través de la voz y el canto.

Las especialidades instrumentales que ofrece la Sociedad son: flauta, fagot, oboe, clarinete, requinto, saxofón alto y tenor, trompeta, trompa, trombón, tuba, bombardino, chelo, percusión y piano.


Banda de Música


La Banda de Música empezó su trayectoria resaltando en diferentes certámenes, obteniedo galardones en Requena, Buñol, Cullera, Murcia, Leganés, Valencia y otras poblaciones.


Dentro del seno musical, fue significativo el trabajo efectuado por D. Manuel Barberá Tormo, creador de la Escuela de Educandos y profesor de exactamente la misma, puesto que la capacitación de esta dejó el desarrollo y funcionamiento de la Banda.


Resaltar asimismo el periodo en el que D. José María Cervera LLoret, gran músico, directivo y músico valenciano, ejercitó de directivo en nuestra banda, aportando a esta un enorme nivel y prestigio musical.


Destacar asimismo a D. Jesús Montó Verdet, el que estuvo de directivo y profesor, y además de esto compuso múltiples pasodobles dedicados a la banda y a Macastre.


Como no, resaltar la tremenda y transcendental tarea efectuada por el maestro, directivo y amigo D. Antonio Martínez Caño, que a lo largo de veintitres años trabajó desinteresadamente para formar y enriquecer la Escuela de Educandos, del mismo modo que para afianzar y lograr la Banda de Música que en la actualidad tenemos.


Actualmente la Banda de Música está formada durante más de sesenta músicos de media, si bien ante acontecimientos expepcionales, puede lograr los setenta y cinco.


Premios y Galardones obtenidos

Lista de los premios más destacadosAñoCertamen o bien actuaciónLugarSecciónGalardónDirector1920Certamen de Bandas Civiles de BuñolBuñol (Valencia)Única1.er Premio.D. Benjamín Espert Segarra1947Certamen de Bandas del municipio de RequenaRequena (Valencia)Sección tres.ª3.er. PremioD. Manuel Barberá Tormo1981Certamen de Bandas de la Diputación Provincial de ValenciaValenciaSección tres.ª3.er. PremioD. Jesús Montó Verdet1982Certamen de Bandas de la Diputación Provincial de ValenciaValenciaSección tres.ª1.er. PremioD. Jesús Montó Verdet1984Certamen de Bandas de la Comunidad ValencianaValenciaSección tres.ª3.er. Premio y Mención de Honor
a la obra de libre elección.1987Certamen de Bandas Urbe de CulleraCullera (Valencia)Sección tres.ª3.er. PremioD.Antonio Martínez Caño1987Certamen Internacional de Bandas Urbe de ValenciaValenciaSección tres.ª1.er. PremioD.Antonio Martínez Caño1988Certamen Internacional de Bandas Urbe de ValenciaValenciaSección tres.ª3.er. PremioD.Antonio Martínez Caño1997Certamen de Bandas Urbe de LeganésLeganés (la capital española)Sección tres.ª2º PremioD.Antonio Martínez Caño2000Certamen de Bandas Urbe de MurciaMurcia Sección tres.ª3.er. PremioD.Antonio Martínez Caño

Actuaciones destacadas


En el trascurso de toda la actividad musical se generan algunos instantes que deben destacarse, puesto que marcan en el tiempo, actuaciones dificles de olvidar. Ahora damos cuenta de los más destacados:



  • Participación en el Festival de Imsbruck (Austria) en mil novecientos noventa y cuatro.


  • Concierto y grabación* en el Palau de la Música de Valencia, en el mes de noviembre de dos mil cinco.


  • Viaje a París, con actuaciones en los parques de los Campos Eliseos y George Brassens, en el mes de julio de dos mil seis.


  • El uno de marzo de dos mil siete, Concierto homenaje - despedida a D. Antonio Martínez Caño y presentación de D.Eduardo Carrascosa Carrascosa, un concierto muy emotivo.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 72 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Sociedad Musical Santa Cecilia de Macastre wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas