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Para ayuntamiento de la Rep. Dominicana, véase Tamboril (R. Dominicana).wiki"Tabalet", Tradicional tambor Valenciano


El tamboril (en valenciano tabal) es un instrumento de percusiónmembranófono cilíndrico percutido con baqueta propio de la península Ibérica. Afín a un tambor, mas con una caja más angosta y alargada. Está compuesto por un tubo de madera de hasta cincuenta centímetros de altura, cubierto por las dos bocas con parches de pergamino de veinticinco a treinta centímetros depende del diámetro en una membrana tensa, y queda modulado con un efecto de bordón al vibrar una o bien más cuerdecillas tensas en contacto con la piel delantera, la trasera, o bien las dos. El cuerpo cilíndrico puede fabricarse de un leño ahuecado, una lata vacía o bien una chapa de madera a la que se da forma cilíndrica. La piel puede ser de cabra, oveja o bien más extrañamente de can o bien venado. Las pieles se tensan con cuerdas y abrazaderas de cuero o bien otro sistema más moderno.


Suele ser ligerísimo a fin de que el ejecutante lo pueda llevar colgado del brazo izquierdo, mientras que lo golpea con una sola baqueta asida por la mano derecha. Al tiempo con la mano izquierda se acostumbra a tocar una flauta de 3 orificios o bien txistu. En el parche inferior, que no se toca, se acostumbra a poner algún bordón o bien cuerda que roza superficialmente la piel y vibra con ella.

wikiTocadores de flauta de 3 orificios y tamboril, en una de las miniaturas de las Cantigas de santa María.

Toda la iconografía de este instrumento desde la Edad Media -aparece ya en las Cantigas de santa María- muestra al tamboril y a la flauta de 3 orificios unidos, tanto en la Corte como en la aldea. Si bien el tamaño cambia y va desde atabalillos hasta tambores de notable tamaño, la colocación y ejecución del intérprete semejan afines siempre y en todo momento.


Algunos tamborileros edificaban y decoraban su tamboril, incluyendo en la baqueta con que lo golpeaban o bien en el tubo expresiones talladas o bien pintadas del tipo "Viva mi dueño", "Me hizo Zutano de Tal" o bien "Es de Zutano...". La decoración acostumbraba a reunir los tradicionales elementos como cruces, peces, pájaros o bien el árbol de la vida.


Típico de la península Ibérica su forma cambia de forma notable conforme la zona geográfica donde se utilice. De esta manera, en León, por poner un ejemplo, acostumbra a tener unos cuarenta cm de diámetro por sesenta de alto. Los aros que sostienen la piel son metálicos y la piel se tensa con un sistema de tornillos afín al de los redoblantes. Allá la técnica de golpeo es de abajo cara arriba y con movimiento de muñeca, tejiendo ritmos veloces y recargados. Además de esto, no se usa el aro.


En la mitad norte de Zamora son afines a los leoneses. Continuando cara la zona sur de Zamora, Salamanca y Cáceres la altura del tubo es mayor. Acá aparecen ritmos con golpes acentuados a incidente, caso del charro, y ritmos cojos o bien aksak (en Salamanca sobre todo) en charradas, picaos, perantones... Se usa de manera eficaz el golpeo en el aro y otras unas partes del parche consiguiendo diferentes intensidades sonoras (como en la sierra salamanquesa y norte de Cáceres). El tamboril llega ya a tener grandes dimensiones en la provincia de Badajoz, Huelva y Alentejo portugués, por lo que tienen una sonoridad muy grave que favorece los ritmos simples y básicos. En todos y cada uno de los casos el tamboril se golpea con una sola baqueta y con la mano derecha.


El tamboril asimismo acostumbra a servir de acompañamiento a flautas y dulzainas en las provincias castellanas, leonesas y valencianas, mas en zonas apartadas como Jaca o bien Yebra de Jasa, en Huesca, y regiones del País Vasco francés en las que la flauta asimismo se acompaña con un salterio de cuerdas (asimismo llamado chicotén en Zaragoza o bien ttun-ttun en el País Vasco).


El empleo de este acompañamiento estuvo a lo largo de un buen tiempo ligado sobre todo a armonías religiosas; siendo común en siglos pasados que un tamborilero tocase salterio o bien tamboril, a elección del que le contrataba. Aunque no puede asegurarse que su origen sea militar, tuvo mucha relación con actividades marciales por resultar su sonido enardecedor para los soldados. En España desde muy temprano aparece unido asimismo a bailes y celebraciones populares conforme refleja un viejo refrán: "La olla sin cebolla es como boda sin tamboril" o bien "No hay olla sin tocino ni boda sin tamborino".


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