ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Tomatina wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Tomatina 


Preparando el "palo jabón".Arrojando tomates desde un camión.Gente sobre el mantón de tomate.

El miércoles de la semana de fiestas patronales de Buñol, que es siempre y en todo momento el último miércoles de agosto, tiene sitio la Tomatina, una batalla de tomates durante múltiples calles y en la plaza del pueblo.


Actualmente la noche precedente a este miércoles se llama "la de la empalma", término que menciona a ir de celebración hasta el amanecer, disponiendo para esto de puestos patrocinados por el municipio y de locales gestionados por vecinos abiertos únicamente para este día.


En torno a las diez horas empieza el primer acontecimiento de La Tomatina. Es el "palo jabón", una cucaña consistente en subir a un poste aceitado para lograr un jamón colgado en la parte superior. Cuando alguien ha logrado soltar el jamón del palo, se da la señal para el inicio de la batalla de tomates, que acostumbra a ser sobre las once del mediodía, cuando suena la carcasa o bien traca y empieza el acontecimiento primordial. 6 camiones son los encargados de repartir las prácticamente ciento cincuenta toneladas de tomate entre los asistentes, que desde dos mil trece tienen aforo máximo de veintidos personas: los automóviles pasan a un ritmo lentísimo entre la multitud congregada en el recorrido (calles San Luis, Cid, y Plaza del Pueblo) mientras que un conjunto de vecinos de la localidad, subidos a los volquetes de los automóviles, se hacen cargo de repartir los tomates entre la gente, lanzándoselos. Uno de los grandes instantes de la celebración se genera cuando las cajas de los camiones se levantan, volcando gran cantidad de tomates y jugo sobre las calles, a los que la gente se lanza para recrearse en ellos y recoger munición.


Después de precisamente una hora, la lucha acaba al disparo de la segunda carcasa anunciando el final. Toda la plaza queda teñida de colorado y se forman ríos de jugo de tomate. El proceso de limpieza de las calles lo efectúan las brigadas de limpieza de la localidad, ayudadas por los propios vecinos. Los participantes acostumbran a aprovechar el agua de las mangueras para quitarse el tomate pegado al cuerpo y de este modo darse un primer aseo. Ciertos se aproximan al charco de “los peñones” para lavarse. Tras la limpieza, las calles del pueblo, que son de adoquín, quedan limpias debido a la acidez del tomate que desinficiona y limpia a fondo todas y cada una de las superficies.


Los tomates proceden de Xilxes (Castellón), donde son menos costosos y se cultivan particularmente para estas fiestas, puesto que su sabor no resulta conveniente para el consumo. Para los participantes se aconseja el empleo de lentes protectoras y guantes. Ya antes de lanzarlos, los tomates se deben machacar a fin de que no dañen a absolutamente nadie.


Existen múltiples interpretaciones sobre el origen de esta celebración popular. Conforme ciertos historiadores, su origen se debe a una gracieta. Un hombre estaba en la plaza del pueblo cantando y tocando música, en el momento en que un conjunto de jóvenes que le escuchaban comenzaron a lanzarle tomates que sacaron de un puesto de frutas y verduras de la plaza, debido a que el hombre cantaba realmente bien. Todo el planeta que había en la plaza decidió unirse y acabó en una batalla de tomates.


En Tarazona (Zaragoza) se cuenta que la Tomatina de Buñol fue verdaderamente impulsada por "El Deivi", personaje turiasonense y excelente profesional del Cipotegato. En Tarazona, desde tiempos inmemoriales se festeja todos y cada uno de los veintisiete de agosto el Cipotegato, asimismo conocido como Tomatada, celebración donde todo el pueblo se halla en batalla campal con tomates en la bella plaza del Municipio, mas con unos objetivos y tradiciones diferentes. Se cuenta, que fue "El Deivi" en uno de sus viajes por las festividades españolas quien sugirió hacer una batalla campal de tomates mientras que gozaba las fiestas de Buñol. Corría el año mil novecientos cuarenta y nueve y el pueblo, encantado con las argucias del personaje turiasonense, recibió de buen agrado la propuesta. Tanto se repitió año a año, que llegó a los tiempos actuales, ganando en fama a la tomatada original de Tarazona. En reiteradas ocasiones se ha propuesto el nombramiento de una calle en honor al Deivi e inclusive el alzamiento de alguna escultura en la propia plaza en referencia al conocido creador. Por no estar probada la veracidad de la historia, jamás ha llegado a hacerse la acción, existiendo creencias contrariadas en el pueblo de Buñol.


Sin embargo, la versión más fiable y también histórica afirma que todo empezó en mil novecientos cuarenta y cinco. La plaza de la urbe (donde la "Tomatina" se festeja de forma tradicional hoy en día) estaba llena de jóvenes para ser testigos de la celebración tradicional de "Gigantes y Cabezudos" (un desfile de figuras gigantes de carnaval con cabezas ridículas). Ciertos jóvenes decidieron unirse a la comitiva del desfile por el hecho de que deseaban participar. Este movimiento provocó el rechazo por la parte de la comitiva, la que empezó un forcejeo donde empujaron a los que llevaban los disfraces gigantes. Uno de los participantes cayó y cuando se levantó comenzó a batallar con quien estaba cerca de él y comenzó una riña. Por casualidad, allá había un puesto de verduras con cajas abiertas que mostraban los productos a la venta.


El año siguiente, al llegar exactamente el mismo miércoles de agosto, se repitió exactamente el mismo escenario con la diferencia de que los participantes de la manifestación llevaron los tomates desde sus casas y, de nuevo, la batalla fue detenida por la policía local. En los años consecutivos, las autoridades prohibieron la celebración, mas esta celebración se ha seguido festejando todos los años desde ese momento de un modo o bien otro, merced a la voluntad de los vecinos de hacerla durar. En el año mil novecientos cincuenta y siete, puesto que la "tomatina" no se podía efectuar, ciertos jóvenes planificaron festejar el “entierro del tomate”, con vocalistas, músicos, y comedias. Una manifestación curiosa en la que el reclamo primordial fue un ataúd con un enorme tomate dentro, seguido por una banda que tocaba las marchas mortuorios. Ese episodio hizo m a las autoridades, que por último en mil novecientos cincuenta y nueve la volvieron a autorizar, bajo determinadas reglas y condiciones.Entre los cambios apareció el “palo jabón”, cucaña que se festeja una hora ya antes del inicio de la tomatina, como por servirnos de un ejemplo definir la duración de la batalla a través de petardos, que anunciarán el comienzo y el final de la celebración.


Otro instante esencial en la historia de esta celebración es mil novecientos setenta y cinco. Fue desde este año que "Los Clavarios de San Luis Bertrán" (el ejército de San Luis Bertrán, el patrón de la localidad de Buñol) organizaron toda la celebración y se ocuparon de aportar los tomates que anteriormente habían sido traídos por la gente local. Poco después, en mil novecientos ochenta, el Municipio tomó la responsabilidad de organizar la celebración.


La celebración empezó a ser popular en el resto de España merced al documental de Javier Basilio, emitido en el programa de TV De España Informe semanal en mil novecientos ochenta y tres. Desde ese momento, año a año fue medrando el número de participantes y el entusiasmo por La Tomatina. El éxito llevó a que La Tomatina de Buñol fuera declarada en dos mil dos Celebración de Interés Turístico Internacional por la Segregaría General de Turismo.


Desde el año dos mil trece, y para eludir aglomeraciones, el municipio de Buñol decidió limitar el aforo a la celebración. Desde ese momento se precisan entradas para poder participar, que deben ser compradas mediante un distribuidor oficial, de forma que los participantes no pasan de los veintidos cero (cuando hubo ediciones que superaron los cuarenta y cinco cero). De este modo, se garantiza una mayor comodidad y seguridad para los asistentes.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 74 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Tomatina wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas