ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Toña (repostería) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Toña (repostería) 


Para la playa del ayuntamiento vizcaíno de Pedernales, País Vasco (España), véase Toña.wikiToña, panquemao, o bien fogaseta.

La toña, mona, panquemao, fogaseta o bien fogaza (panou, tonya, cóc, fogassa o bien pa socarrat en valenciano) es un brioche propio de la provincia de Alicante y Zona de Murcia, que se consume prácticamente en todo el Levante de España, donde recibe nombres muy diferentes conforme la región. En Semana santa, en toda la Comunidad Valenciana se come la mona de Pascua que está elaborada con exactamente los mismos ingredientes, aunque lleva un huevo cocido en el centro y puede llevar ornamentos auxiliares.


Básicamente es un brioche fabricándose con harina, leche, diastasa, azúcar, huevos, aceite, sal, agua (hervida con canela y anís) y ralladura de limón primordialmente, si bien en muchos sitios le acostumbran a agregar patata.


Es una masa cuyo amasado acarrea mucho trabajo, y requiere múltiples horas de reposo anterior a su cocción.


Aunque el nombre más frecuente y usado es el de toña, conforme la población o bien la región se le acostumbra a conocer de muchas otras formas, como panquemao (en referencia a su apariencia). Otros nombres que se dan son panou, el que acostumbra a tener un capuchón de clara de huevo encima, fogaza, o bien fogaseta que es como se la conoce en la región alicantina del Bajo Vinalopó o bien el de mona en las localidades de la Vega Baja.


Tiene un sabor dulce, con el interior blanco y esponjoso, y una capa exterior de color obscuro y torrado, tal y como si estuviese un tanto quemado, de donde recibe su nombre.


En Semana santa y Pascuas, se acostumbra a consumir en toda la Comunidad Valenciana y alrededores, la conocida Mona de Pascua. Por norma general, es un dulce elaborado con exactamente la misma masa que la toña, solo que acostumbra a ir acompañado de un huevo cocido en el centro de exactamente la misma. En los últimos tiempos se ha puesto de tendencia realizar bollos con formas curiosas, de animales como cocodrilos, víboras, etc, que portan el huevo en la boca. Es común la expresión "ir de mona", que hace referencia a salir a merendar este dulce a algún sitio del campo con familiares y amigos a lo largo de los días de pascua.


El antecedente de este producto lo hallamos en la "munna", término árabe que significa 'provisión de boca’, regalo que los moros hacían a sus señores.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 49 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Toña (repostería) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas