ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Toro embolado wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Toro embolado 


wikiToro embolado, (fiestas de Godella de dos mil diez).wikiCorridas de Toros y otros festejos con participación de toros y la situación legal en España (en dos mil quince). Corridas de toros prohibidas. Sin prohinbición, mas históricamente las corridas no se efectúan. Corridas prohibidas, mas otros festejos, donde participan toros, protegidos por ley. Corridas legales, mas prohibidas en ciertos lugares. Corridas legales. Corridas legales y protegidos por ley.

El toro embolado es un festejo tradicional de España en el que se ponen a un toro 2 bolas de fuego en sus astas. No se conocen verdaderamente sus orígenes, mas al lado de otros festejos taurinos en los que no se le da muerte al animal pueden tener su origen en la civilización minoica o bien otras tradiciones prerromanas./P>

La zona de mayor actividad y tradición popular entiende las provincias de Castellón y Valencia en la Comunidad Valenciana, la provincia de Tarragona en Cataluña y ciertos pueblos lindantes con las precedentes de la provincia de Teruel. En nuestros días se está intentado acentuar la regulación de dichas actividades, vinculándolas bajo el título de Bous al carrer o bien Correbous.


También en otras zonas existen festejos afines como el toro de ronda en Cariñena y aledaños, en la provincia de Zaragoza.


Este festejo se festeja eminentemente al atardecer o bien en plena noche.


En dos mil diez, el Parlamento de Cataluña aprobó una petición de reconocimiento y protección a estos festejos, llamados genéricamente Correbous, que contiene una especie de código de buenas prácticas, todo ello poco tras haber prohibido en tal zona de España las corridas de toros tradicionales.

Embolada de un toro.

El circuito donde se efectúan estos actos acostumbran a ser las propias calles de la población donde se festeja. Se delimitan las salidas a través de barreras, siendo estas de forma piramidal para eludir que el toro logre derruirlas. Ello por su parte sirve para dar un cobijo a los participantes del festejo.


Se pon un pilón, preferente en una zona extensa como en una plaza; entonces se pasa por el centro una cuerda la que va ligada a las astas del toro, que se halla en el corral o bien encima de un camión que lo transporta.

Defensa en la que los participantes del encierro pueden escalar para resguardarse del toro.

Una vez se da salida al astado un conjunto de hombres tira de la cuerda para atraer el toro al pilón; esta operación es bastante frágil pues hay que eludir que se enrolle o bien hiera el animal.


Una vez se logra tener al toro al lado del pilón, se pon una pinza que sujeta la cuerda y que impide que el toro pueda recular, cortándose el resto de la cuerda, quedando el toro sujeto.


Una vez el toro está fijo en el pilón, empieza el trabajo de introducirle los herrajes con las bolas o bien el embolado. Ello no siempre y en toda circunstancia es de esta forma, en ocasiones los toros ya vienen con el montaje a punto y solo es preciso aprender las bolas.


Los herrajes deben amoldarse de forma perfecta al pitón del toro, llevan 2 abrazaderas que sostienen de manera firme exactamente los mismos. Las bolas de sobre el herraje se deben alejar de la faz del animal para no ocasionarle daño. Exactamente las mismas acostumbran a estar compuestas por estopa de cáñamo empapada de materiales inflamables.

Pilón puesto en Godella, Valencia, con las marcas dejadas por los pitones de los animales.

Cuando los herrajes están puestos, se prende fuego a las bolas para justo después recortar con un cuchillo la cuerda y dejar libre al toro.


En este instante se queda solo el individuo que va a cortar la cuerda, y un compañero de confianza que le sostendrá al toro por el rabo para procurar frenar la salida del toro, en tanto que el cortador se halla en franca desventaja frente al astado.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 38 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Toro embolado wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas