ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Toti Soler wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Toti Soler 


Nació en mil novecientos cuarenta y nueve en la urbe de Vilasar de Dalt, población ubicada en la región barcelonesa del Maresme, hijo del médico (y músico apasionado) Jordi Soler Bachs. Efectuó sus estudios como músico en el Conservatorio Superior de Música de Barna y más tarde en el "Spanish Guitar Center" de la ciudad de Londres en mil novecientos sesenta y nueve. A comienzos de los años mil novecientos setenta, viajó a Morón de la Frontera, Sevilla, para estudiar guitarra flamenca con Diego del Gastor.


Con la capacitación Pic-nic tuvo un éxito esencial en mil novecientos sesenta y siete, cantado por Jeanette. Más tarde formó el conjunto Om, con el teclista Jordi Sabatés, el baterista Peter Hodkingson, el contrabajista Manuel Elías y otros, que introdujo un sonido progresivo, que entonces derivó cara el jazz-fusión. Om participó en la grabación del disco Dioptría de Pau Riba, considerado una pieza maestra del rock en Cataluña y en España. Más tarde, abandona la guitarra eléctrica por la acústica y también empieza una carrera a solas, que ha producido geniales grabaciones. En mil novecientos setenta y tres, empieza una cooperación con el vocalista Ovidi Montllor que, con el tiempo, llegaría a ser una de las relaciones artísticas más enriquecedoras del panorama de la canción catalana. A lo largo de 25 años grabaron discos, hicieron recitales, incluyendo un mítico concierto en el Teatro Olympia de la ciudad de París, y realizaron distintos espectáculos sobre la obra de versistas como Joan Salvat-Papasseit, Vicent Andrés Estellés o bien Josep Maria de Sagarra.


Al margen de la carrera musical a la vera de Ovidi Montllor, la discografía de Toti Soler tiene más de veinticinco discos, y es una muestra de la diversidad de su obra, desde los principios a solas o bien con los conjuntos Pic-nic, Brenner's Folk i Els Xerracs y más tarde con Om hasta las últimas interpretaciones basadas en la tradición popular catalana, pasando por las colaboraciones con otros intérpretes como Léo Ferré, Taj Mahal (músico), Jordi Sabatés, Cinta Massip, Ester Formosa, Francesc Pi de la Serra, Pascal Comelade, Maria del Mar Bonet y Pau Riba. Es sin ningún género de dudas el máximo exponente de la guitarra en Cataluña.En mil novecientos ochenta y seis, T.V. De España emitió una actuación suya en trío de jazz, con violón y batería con escobillas: de lo más conseguido que se haya oído en lo que se refiere a la mezcla del jazz y el flamenco. Ese verano, se proyectó una actuación suya con exactamente el mismo formato en un local de la villa de Madrid, mas a última hora, ya con ciertos instrumentos en el escenario, se anuló enigmáticamente.


En el dos mil cinco, recibió el Premio Nacional de Música de Cataluña, concedido por la Generalidad de Cataluña, por sus discos "L'arxiver de Tortosa", "Racconto" y "Guitarra i cançons", y en dos mil seis fue premiado con la Creu de Sant Jordi.


En el dos mil siete y el dos mil ocho, participa con su música en riguroso directo en la versión teatral del poema 'Coral romput' de Vicent Andrés Estellés con dirección de Joan Ollé y en diferentes teatros catalanes. De este poema ya había grabado con Ovidi un doble LP de título 'Ovidi Montllor diu Coral romput', disco que sería reeditado en CD en dos mil siete.


También en dos mil ocho y con su CD 'Vida més alta' (K Industria Cultural), nombre de una poesía de Joan Vinyoli, uno de sus versistas preferidos, se cierra el ciclo de las 3 vidas: 'Vita nuova', 'Vida secreta' y 'Vida més alta'. El disco se ha elaborado a lo largo de los 8 años que Toti Soler lleva viviendo en el Bajo Ampurdán.


A lo largo de sus cuarenta y cinco años como profesional, Toti Soler ha actuado en ciertas salas más reputadas de países como Suiza, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Suecia, Brasil y U.S.A., entre otros. En dos mil once se edita su disco 'Raó de viure'.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 28 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Toti Soler wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas