ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Vicente García Julbe wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Vicente García Julbe 


Empieza sus estudios de solfeo y violín en la Academia de Música del Círculo Católico de su urbe natal con el Reverendo Antolí. A los once años, ingresa en el Seminario de Tortosa, donde José María Peris Polo tutelará su capacitación religiosa musical que completará después con Cumelles Ribó y Vicente Ripollés.


En mil novecientos veintiocho gana la oposición de un Beneficio de Profesor de Capilla en la Catedral de Lugo. Allá, así como su tarea enseñante en el Seminario Mayor funda y dirige la Schola Cantorum del Seminario.


En mil novecientos cuarenta y dos toma posesión de un beneficio en la Catedral de Lérida y en mil novecientos cuarenta y cuatro, pasa a ocupar la plaza de directivo de la Capilla del Instituto del Corpus Christi del Patriarca, en Valencia. Este nuevo destino, le deja la investigación de los fondos musicales del siglo XVI, existentes en esta Capilla, transcribiendo las Danzas del Corpus, de J.B.Comes, publicadas por el Instituto Valenciano de Musicología, en mil novecientos cincuenta y dos, y las Villanescas de Francisco de Guerrero, publicadas en 2 volúmenes por el Instituto De España de Musicología en los años mil novecientos cincuenta y cinco y mil novecientos cincuenta y siete.


En mil novecientos cuarenta y nueve, es nombrado por Bula Pontificia del papa Pío XII, Canónigo Prefecto de Música Sagrada de la Catedral de Tortosa. Allá, dará docencia en una de las Cátedras de Teología Dogmática y también dará clases de Música, Piano y Canto Gregoriano en el Seminario.


En mil novecientos sesenta, con ocasión de la llegada de la Reliquia de San Sebastián a Vinaroz, estrena la Misa Jubilaris, a 6 voces y órgano, interpretada por la Coral del Seminario de Tortosa. Es una temporada fecunda en composiciones. En mil novecientos sesenta y uno, compone el SALMO 49: Cantata (Audi Populi Meus), y por año siguiente el Te Deum, para seis voces mixtas y órgano, y el motete Oremus pro Antistite nostro Emmanus.


El treinta de abril de mil novecientos setenta, la urbe de Tortosa le entrega la distinción "Dert Ilerca" al mérito Pro Arte. El quince de diciembre de mil novecientos setenta y dos, es nombrado Dignidad de Maestrescuela de la santa Iglesia Catedral Basílica de Tortosa. Los próximos años los dedica a las transcripciones de la polifonía Jacobea del S XVII de la Catedral de S. de Compostela.


El diez de marzo y el cinco de mayo de mil novecientos ochenta y cuatro, recibe sendos homenajes en Vinaroz y Tortosa, en los que participa la Coral Vicente Ripollés de Castellón, y la que tomaría su nombre, la Coral García Julbe, de Vinaroz. En mil novecientos ochenta y siete, es honrado asimismo en Villarreal, donde dirigió de año en año desde mil novecientos cuarenta y cuatro la “Misa del Roser” de Luis Romeu en la celebración primordial de la Asociación de Hijas de María del Rosario.En mil novecientos ochenta y ocho el Municipio de Vinaroz, le dedica una calle.


En veinticinco de agosto de mil novecientos noventa y siete, muere en Vinaroz. Los entierros se festejan el veintisiete en la Arciprestal de su localidad natal.


Vicente García llevó a la práctica las indicaciones musicales que enunció Felipe Pedrell en Por nuestra música (mil ochocientos noventa y uno) y que le fueron trasmitidas por Vicente Ripollés. Por medio de sus composiciones hallamos un eje que, a lo largo del siglo veinte, sintetiza la tradición cecilianista con las corrientes más renovadoras de la música moderna.


La catalogación de sus obras compuestas en todas y cada una de las catedrales donde estuvo como profesor de capilla, explicita el paralelismo entre las obras y las indicaciones de la ciudad de Roma y de los obispados por donde pasó. El análisis de las obras más representativas de cada periodo patentiza una evolución en el estilo, ligada a exactamente la misma capacitación de las respectivas schola cantorum de cada seminario.Su tarea musicológica y de investigación, la preocupación por las transcripciones, la restauración de la polifonía de los siglos XVI y XVII y la interpretación de esta música han sido un eje vertebrador en su vida musical como formador y directivo de las schola cantorum.


La composición de música coral religiosa para el concierto es un nuevo campo que Vicente García explora con un lenguaje a veces original, a veces tradicional. Las manifestaciones corales en Tarragona y en Castellón son herencia de la escuela que creó en el Seminario de Tortosa en torno a la música ritual.



  • Alleluyas: Cantus paschalis, 4v., s.d.; Alleluya Psallite, 4v.i.; ca. 1933; Alleluya Solemnitas, 4v.i., 1946; Alleluia tota pulchra, cuatro v.i.y org., s.d..


  • Ofertorios: Dextera Domini, cuatro v.i., 1946; Ofertorio, 4v.; Ofertorio de la Misa de un Mártir, 4v. y org., 1959; Sacerdotes Domini, 4v.i., 1946; Ofertorio para la Virgen del Rosario, tres v.i. y org., 1946; Justus ut palma, cuatro v.i., mil novecientos cincuenta.


  • Misas: Misa en Sib, tres v.i. y org., ca. 1936; Misa Fons Bonitatis, tres v.i. y org., ca. 1933; Misa In laudibus, cuatro v.i. Bajo y org., 1950; Misa jubilaris, 6v. y org.,1959.


  • Salmos: Betaus Vir, cuatro v.i., s.d.; Cántico ciento cincuenta, cuatro v.i. y org., 1950; Laudate, cuatro v.i., Fl.Ob.Clar.Tp.Vl1.Vl2.Va.Vcl.Cb.y Org., 1928; Miserere en fa, cuatro v.i., ca. 1930; Miserere en FA, s.d., cuatro v.i., s.d.; Miserere en FA, cuatro v.i., 1943; Cántico cuarenta y nueve, cuatro v. y org., 1961; Cántico cuarenta y seis, cuatro v.y org., 1961; Cántico noventa y nueve, tres v.i. y Org., 1960; Cántico dieciocho, tres v.i. y org., mil novecientos sesenta.


  • Vísperas: Magnificat en mi, cuatro v.i., s.d.; Magnificat en MIb, cuatro v.i. y org., mil novecientos cincuenta.


  • Himnos: Vexilla regis, tres v.i., s.d.; Crux fidelis, tres v.i., s.d.; Genitori, cuatro v., ca. 1939; Gloria laus, cuatro v.i., s.d.; Pange lingua, cuatro v.i., s.d.; Te Deum Laudamus, cuatro v.i., 1951; Te Deum, cuatro v.i. y org., 1962; Himno a San Luis Gonzague, Coro y org., s.d.


  • Responsos: Caenantibus Illis, cuatro v.i. i Barítono, s.d.; Plange, cuatro v.i., s.d.; Tríptico responsorial, seis v., mil novecientos ochenta y cuatro.


  • Motetes: ¡María Salve!, cuatro v.i., s.d.; Bone pastor, cuatro v.i., s.d.; Ego sum panis, tres v.i., Tenor, Vl.I, Vl.II, Clar., Cb., Org., 1932; O bien salutaris, cuatro v.i., s.d.; Sacerdos et pontifex, cuatro v.i., 1946; Tota limpia, seis v.i., 1954; A opinar debemos, cuatro v.i., 1954; Misterios gloriosos, tres v.i. y org., s.d.; Jesús amante, tres v.i., Fl., Clar., Vl.I, Vl.II, Cb., Org., 1929; Toda belleza, tres v.i. y org., s.d.


  • Otras obras religiosas: Lamentationes, cuatro v.i., s.d.; Benedictus, cuatro v.i., ca. 1930; Novena, cuatro v.i. y org., s.d.; Tu es sacerdos, cuatro v.i., Hrm. y Pn., s.d.; In dedicatione ecclesiae, cuatro v.i., org. y pn., 1955; Oremus, seis v.i., 1962; Tantum luego en MIb, cuatro v., s.d.; Tantum luego en fa, tres v.i. y Vl.I, Vl.II, Clar., Cb., s.d.; Tantum luego en FA, dos v.i., s.d.; Tu es Petrus en Mib, cuatro v.i., 1942; Tu es Petrus en LA, cuatro v.i., tenor, bajo, Hrm.y Pn., 1956; tres Ave Marías, tres y cuatro v.i. y org., s.d.; A la virgen de los dolores, tres v.i. y org., 1936; Oración, sop. y org., s.d.; Coronilla sacerdotal, solista, coro y org., s.d.; Cant d’entrada, “poble”, cuatro v.i., y org., 1988; Descanse en pau; ocho v., 1993; Doneunos la pau, ocho v., 1993; Goigos a la verge de lledó, cuatro v., s.d.;

Profanas: Cançó de Gener, cuatro v., ca. 1983; Carmeleta, cuatro v., 1983; Nadala, cuatro v.y narrador, ca. 1989; El pont romà, cuatro v., ca. 1985; La vall meua, cuatro v., ca. mil novecientos ochenta y cinco,


Armonizaciones


Armonizaciones: A la chúmbala, tres v.i., 1994; A la serra de l’ermita, cuatro v., S.C.T.B.; Les camaraes, cuatro v., 1988; El desembre congelat, cuatro v., 1952; En esta replaceta, cuatro v., 1994; Nadal, voz y pn., 1953; No me l’encendràs, cuatro v.i., s.d.; Cançó vinarosenca de bres, tres v.i., s.d.; Cançó de batre, cuatro v.i. y barítono, ca. ciento noventa y cinco?; L’infant nat, cuatro v.i., 1943; Uy la la, tres v.i. y solo, 1951; Canto del pandeiro, cuatro v., s.d.; Fala de ban baixo, cuatro v.i. y solo, 1952; Molinera; cuatro v., ca. 1951; Don bueso, cuatro v., ca. 1954; De los chopos, cuatro v., s.d.; El calangrejo, tres v.i.; Ah de la centinela, ocho v., bajo y pn., s.d.; Jotilla de Vinaròs, 4v., ca. 1992; Morito pititón, cuatro v.i., s.d.; Bolero de Vinaròs, cuatro v., 1988; 3 hojas madre, tres v.i., s.d..


Perdidas: Christus vincit, cuatro v., ca. 1943; Primera lamentación, cuatro v., ca. 1930; Himno aSan Tarsicio, ca. 1930; O bien sacramentum, cinco v., ca. 1939; Estrella preciosa, tres v., ca. 1943; Misa Paschalis, ?, ca. 1943; Caesarea Philippi, cuatro v.i. y org., ca. 1958; Te Deum, ?, mil novecientos cuarenta y seis.


Obra musicológica


Maestros Españoles del Siglo de Oro de la Polifonía Vocal Compilación de las primordiales obras de nuestros Polifonistas tradicionales, transcritas a notación moderna por Vicente García Julbe, Profesor de Capilla del Real Instituto de Corpus Christi (Patriarca), de Valencia. (1 vol.) Motetes para los diferentes tiempos rituales y festividades del Señor. Apéndice de Villanescas eucarísticas de profesor Francisco Guerrero. Ediciones Corpus Christi. Valencia, Nave- 1


Juan Bautista Comes. Danzas del Muy santo Corpus Christi. Transcripción efectuada por D. Vicente García Julbe. Biografía de Comes, notas históricas y estudios críticos de los textos literario y musical por Manuel Palau. Instituto Valenciano de Musicología. Corporación Alfonso el Generoso. Diputación Provincial de Valencia, mil novecientos cincuenta y dos.


Francisco Guerrero (mil quinientos veintiocho-mil quinientos noventa y nueve). Opera Omnia. Vol. I. Canciones y Villanescas espirituales (Venecia, mil quinientos ochenta y nueve). Primera parte, a cinco voces. Transcripción por Vicente García, Canónigo Prefecto de Música de la Diócesis de Tortosa. Introducción y estudio por Miguel Querol Gavaldá. CSIC, Instituto De España de Musicología. Barna , 1955


Francisco Guerrero (mil quinientos veintiocho-mil quinientos noventa y nueve). Opera Omnia. Vol. II. Canciones y Villanescas espirituales (Venecia, mil quinientos ochenta y nueve). Segunda parte, a cuatro y a tres voces. Transcripción por Vicente García, Canónigo Prefecto de Música de la Diócesis de Tortosa. Introducción y estudio por Miguel Querol Gavaldá. CSIC, Instituto De España de Musicología. Barna , 1957


J.M. Diaz Fernandez y C. Villanueva: La Polifonia Jacobea. Los villancicos al Apóstol de José de Vaquedano. Transcripción de Vicente García Julbe. dos vols. S. de Compostela, Xunta de Galicia, dos mil dos.


Las transcripciones de música barroca dedicadas a la Virgen de la Cinta y de Joseph Escorihuela. Fichero de la Catedral de Tortosa (nuevo)


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 8 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Vicente García Julbe wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas