ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Vicente Martín y Soler wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Vicente Martín y Soler 


En la biografía que sobre el músico escribió Giuseppe de Matteis, única biografía publicada de Martín y Soler, afirma "Se sabe poco de los primeros años de su vida". Que fue pequeño cantor en la catedral de Valencia entre los 6 y los quince años. Y que a la edad de veintiuno años, se estrenó para la corte su ópera Il tutore burlato en el palacio de San Ildefonso, en La Granja.


En mil setecientos setenta y siete llega a Nápoles patrocinado por el Príncipe de Asturias, el que sería después Carlos IV. Introducido en la corte comenzó a redactar óperas y ballets con Hables Lepicq, que era un coreógrafo muy reputado en ese instante. Se cuenta que tenía todo el apoyo real, hasta tal extremo que el propio Rey de Nápoles intervino en un par de ocasiones para librarlo de la prisión, donde había llegado por un tema de deudas.


Martín y Soler llegó a invitar a Fernando IV a participar en un concierto increíble festejado el veinte de julio de mil setecientos setenta y ocho al aire libre. Se reunió a una orquesta y veinte cañones en el puerto de Nápoles, los cañones debían disparar salvas, y fue el propio Fernando IV y el príncipe de Butera los que hicieron de artilleros.


Establecimiento en Viena


En Viena alcanzó un enorme éxito, conque se estableció allá y compuso óperas sobre textos de Lorenzo da Ponte, con quien entabló una enorme amistad, como Una cosa extraña, ossia Bellezza ed onestà, L'arbore di Diana o bien Il burbero di buon cuore. En Viena conoció, además de esto, la obra de Mozart y Salieri. Su ópera Una cosa extraña llegó a restituirse cincuenta y cinco veces en pocos años y fue uno de sus mayores éxitos; en verdad, una armonía del final del primer acto fue utilizada por Mozart en el segundo acto de su Don Giovanni, en la escena del banquete; exactamente en esta obra figura —al parecer por vez primera— una armonía considerada como la «madre» del vals, género de composición que pronto llegaría a ser popular primero en Viena y después en el resto del planeta. Por año siguiente volvió a cosechar grandes aplausos con su L'arbore di Diana, que entre mil setecientos ochenta y siete y mil setecientos noventa y dos recibió de sesenta y cinco a setenta representaciones en el Burgtheater de Viena, de manera que fue una de las óperas en italiano más representadas de la temporada.


Más adelante, en mil setecientos ochenta y ocho, admitió la oferta de Catalina II para ser músico de la corte en la ciudad de San Petersburgo, donde compuso nuevas óperas, ciertas de ellas en ruso y de tema cervantino como El desgraciado héroe Kosmetovich (mil setecientos ochenta y nueve, guión escrito en una parte por Catalina la Grande y de determinadas connotaciones políticas, en tanto que trataba de caricaturizar a Gustavo III de Suecia), y, tras un breve intento de instalarse en la ciudad de Londres, donde estuvo entre mil setecientos noventa y tres y mil setecientos noventa y seis y representó de manera exitosa La capricciosa corretta, siempre y en todo momento con guión de su amigo Da Ponte. Como quiera que las próximas no tuvieron éxito, volvió a S. Petersburgo, donde se dedicó en exclusiva a la enseñanza y abandonó la composición; allá murió, llegando a ser más conocido que Mozart.


Su música fue valoradísima por sus contemporáneos; compuso más de treinta óperas y veinta ballets para teatros del mayor rango: el San Carlo de Nápoles, el Burgtheater de Viena, el Hermitage de la ciudad de San Petersburgo, el King's Theatre de la ciudad de Londres... Sus obras fueron interpretadas por los mayores vocalistas del instante, como el castrato Luigi Marchesi, los tenores Giovanni Ansani y Michael Kelly, las sopranos Maria Balduchichi, Luisa Todito o bien Nancy Storace, y sus ballets merecieron la coreografía de Hables Lepicq o bien Domenico Rossi. Tuvo a su predisposición a los mejores argumentistas de su tiempo, como Pietro Metastasio o bien Da Ponte, y fue el músico predilecto de la mayoría de los soberanos de su tiempo: Carlos IV, José II, Catalina II de Rusia.


En cuanto a estilo, su música corresponde al clasicismo vienés: dulce y llena de gracia gracias al predominio de la armonía, la estructura a 3 voces y la periodicidad del fraseo y de la manera. Muchas de sus armonías tienen un carácter pastoril cuando que presentaban un metro de contradanza (en 6/8). A lo largo de su carrera compuso primordialmente óperas líricas, muchas de las que alcanzaron en su tiempo éxitos retumbantes. La culminación de su carrera la alcanzó en Viena con 3 dramas graciosos con guión de Da Ponte: Il burbero di buon cuore (mil setecientos ochenta y seis), Una cosa extraña (mil setecientos ochenta y seis) y L'arbore di Diana (mil setecientos ochenta y siete).


Para festejar el aniversario de su nacimiento, en dos mil cuatro, el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) ha ido publicando poco a poco ediciones críticas de las primordiales obras de Martín y Soler, al cargo de especialistas como Irina Kriajeva, Leonardo Waisman o bien Christophe Rousset, que han facilitado una cierta restauración de la obra del valenciano en escenarios de distintos países europeos. También, en dos mil seis se festejó en Valencia un congreso internacional dedicado a la figura de Martín y Soler, bajo la dirección científica de Dorothea Enlace y Leonardo Waisman.


Se preservan veintiuno óperas de Martín y Soler. El año y la urbe se refieren a la primera representación:



  • Il tutore burlato (La madrileña) (ópera bufa, basada en La finta semplice de Pasquale Mililotti, mil setecientos setenta y ocho, la villa de Madrid)
  • Ifigenia in Aulide (drama musical, guión de Luigi Serio, mil setecientos setenta y nueve, Nápoles)
  • Ipermestra (drama musical, guión de Pietro Metastasio, mil setecientos ochenta, Nápoles)
  • Andromaca (drama musical, guión de Apostolo Zeno, mil setecientos ochenta, Lucca)
  • Partenope (composición trágica, guión de Pietro Metastasio, mil setecientos ochenta y dos, Nápoles)
  • L'amor geloso (acción teatral cómica, mil setecientos ochenta y dos, Nápoles)
  • In amor ci vuol destrezza (ópera bufa, guión de Carlo Giuseppe Lanfranchi-Rossi, mil setecientos ochenta y dos, Venezia)
  • Vologeso (drama musical, guión de Apostolo Zeno, revisado por Vittorio Amedeo Cigna-Santi, mil setecientos ochenta y tres, Turín)
  • Le burle per amore (drama gracioso, guión de Marcello Bernardini, mil setecientos ochenta y cuatro, Venecia)
  • La vedova spiritosa (drama gracioso, mil setecientos ochenta y cinco, Parma)
  • Il burbero di buon cuore (drama gracioso, guión de Lorenzo Da Ponte sobre una obra de Carlo Goldoni, mil setecientos ochenta y seis, Viena)
  • Una cosa extraña, ossia bellezza ed onestà (drama gracioso, guión de Lorenzo da Ponte, mil setecientos ochenta y seis, Viena)
  • L'arbore di Diana (drama gracioso, guión de Lorenzo da Ponte, mil setecientos ochenta y siete, Viena)
  • Gorebogatïr' Kosometovich (drama musical, mil setecientos ochenta y nueve, S. Petersburgo)
  • Pesnoliubie (Melómano) (drama musical, mil setecientos noventa, S. Petersburgo)
  • Fedul' s det'mi (drama musical, mil setecientos noventa y uno, S. Petersburgo)
  • La scuola dei maritati (La capricciosa corretta; Gli sposi in contrasto; La moglie corretta) (ópera cómica, guión de Lorenzo da Ponte, mil setecientos noventa y cinco, Londres)
  • L’isola del piacere (L’isola piacevole) (ópera cómica, guión de Lorenzo da Ponte, basado en L'isola de ella fortuna de Giovanni Bertati, mil setecientos noventa y cinco, Londres)
  • Le nozze de' contadini spagnuoli (intermezzo, mil setecientos noventa y cinco, Londres)
  • Camille ou Le souterrain (comedia con intermedios musicales, guión de Benoît-Joseph Marsollier des Vivetières, mil setecientos noventa y seis, S. Petersburgo)
  • La festa in villaggio (ópera cómica, guión de Ferdinando Moretti, mil setecientos noventa y ocho, S. Petersburgo).


  • Cantata a 3 voces (mil setecientos setenta y nueve, Nápoles)
  • Philistaei a Jonatha dispersi (actio sagrada, mil setecientos ochenta y cuatro, Venecia)
  • Il sogno (cantata para 3 sopranos y orquesta, texto de Lorenzo Da Ponte, mil setecientos ochenta y siete, Viena)
  • La deità benefica (cantata, texto de Ferdinando Moretti, mil setecientos noventa, S. Petersburgo)
  • Strofe (cantata, texto de Ferdinando Moretti, mil setecientos noventa y uno-seis)
  • Concierto para violín (mil setecientos noventa y cinco, Londres)
  • Cantata per la consacrazione de ella Chiesa Maltese (cantata, mil ochocientos, S. Petersburgo)
  • Varias composiciones de música sacra
  • Numerosos ballets, cánones, canciones y dúos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 42 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Vicente Martín y Soler wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas