ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Vicente Ripollés wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Vicente Ripollés 


Siendo pequeño, el sacerdote Francisco Pachés era el profesor de capilla y directivo coral de la Concatedral de santa María de Castellón y fue el primer educador musical de Vicente Ripollés en materias como el solfeo o bien el violín. Este comienzo musical como miembro de un coro lo emparenta con los primeros pasos de otras figuras hispánicas, como su quien fuera su profesor y amigo Felipe Pedrell, y le dejó un primer contacto con la música religiosa, que llegaría a transformarse para él en una pasión. Amplió su capacitación musical cuando ingresó en el Seminario de Tortosa, donde estudió armonía y composición.. Ordenado sacerdote, fue destinado a Peñíscola para marchar al poco tiempo a Valencia, donde estudió música con Salvador Giner y Vidal. En mil ochocientos noventa y tres fue nombrado profesor de capilla del seminario de Tortosa y, poquísimo después, de la catedral de exactamente la misma urbe. Allá trabajó un par de años, hasta el momento en que en el mes de julio de mil ochocientos noventa y cinco ganó exactamente la misma plaza, mas en el valenciano Real Instituto Seminario del Corpus Christi o bien del Patriarca. Después fue nombrado profesor de capilla de la catedral de Sevilla, donde continuó más de diez años. En mil novecientos nueve retornó a Valencia como maestro de música del seminario de la capital del Turia. Por último, se encargó en mil novecientos treinta de la plaza de directivo de la capilla de música de la catedral de Valencia.


Aparte de su faceta como instrumentista y músico, Ripollés asimismo resaltó por la renovación de la enseñanza musical. En su estancia en el Instituto del Patriarca planteó un plan de reformas que recibió el visto bueno de autoridades como Giner y Felipe Pedrell; aprobado el plan en mil ochocientos noventa y siete, fue publicado tanto por el propio instituto como en la gaceta La música religiosa en España. En mil novecientos dos, Ripollés asistió a un evento esencial en su vida: los cursos superiores de música ofrecidos por Pedrell en el Liceo de la capital española. Este encuentro marcó el comienzo de una provechosa amistad, y supuso para Ripollés el replanteamiento de su capacitación musical. En su paso por el seminario valenciano creó una 'Schola Cantorum' que, con la interpretación de grandes obras de música sagrada, consiguió un enorme prestigio en la urbe. El arzobispo Prudencio de Melo le dio la dignidad de canónigo de la catedral en mil novecientos veintisiete, lo que le dejó emprender la ordenación y catalogación del fichero musical de exactamente la misma. Aparte de efectuar transcripciones de música polifónica del siglo XVI, Ripollés compuso una Missa en re menor, para coro y orquesta, con ocasión de su primera celebración religiosa en el cargo, una misa a 7 voces con 5 instrumentos de cuerda y órgano, entre otros muchos instrumentos; compuso más de sesenta piezas de música religiosa, entre aquéllas que resalta la Misa in festo dedicationis Ecclesia (de mil novecientos cinco, revisada en mil novecientos veinticuatro). La relevancia de su obra ha hecho que el musicólogo José Doménech Part lo haya considerado «figura máxima de la música de España en Castellón de la Plana».


Dirigió el Centro de Cultura Valenciana y fue miembro de múltiples entidades musicales. Cooperó en el Folleto de la Sociedad Castellonense de Cultura, donde publicó Fragmentos del Epistolario Pedrell (mil novecientos veintidos). Asimismo publicó Catálogo de las obras polifónicas preservadas en el Fichero del Patriarca de Valencia (mil novecientos veintiseis), El drama ritual (mil novecientos veintiocho), El villancico y la cantata del siglo XVIII en Valencia (mil novecientos treinta y cinco) y Músicos castellonenses (mil novecientos treinta y cinco). Asimismo transcribió música polifónica del siglo XVI.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 30 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Vicente Ripollés wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas