ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Volteo humano de campanas (Castielfabib) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Volteo humano de campanas (Castielfabib) 


wikiVista de la iglesia-fortaleza de Castielfabib, con detalle de su torre-campanario.

El volteo o bien bandeo humano de campanas es una tradición festivo-religiosa que tiene sitio en el campanario de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles de la villa de Castielfabib, provincia de Valencia (Comunidad Valenciana, España).


El bandeo humano de campanas se efectúa múltiples veces por año, siendo las primordiales, en la onomástica de San Guillermo, patrón de la Villa, el diez de febrero; en la mañana de Pascua de Resurrección, a lo largo de la «Procesión del Encuentro» entre la Virgen María y Cristo Resucitado; y en la festividad de la Virgen de Tejeda, patrona de la Villa, el ocho de septiembre; además de esto, asimismo se efectúa en determinados instantes de singular celebración, como la llegada de una personalidad a la Villa o bien con ocasión de alguna despedida de solteros.


A pesar que la tradición oral afirma que el volteo humano tiene un origen inmemorial, remontándose a la temporada medieval, no hay registros reportajes que lo prueben.


Hasta ahora no se han encontrado noticias escritas del volteo humano en la rebosante documentación medieval relativa a la Villa (desde la reconquista cristiana en el mil doscientos diez, hasta el siglo XV), ni en la documentación moderna (siglos XVI, XVII y XVIII). Tampoco aparecen referencias en las Relaciones ad limina de los obispos de Segorbe (del siglo XVI al XIX).


Asimismo, no existen menciones en las crónicas de los reputados autores que trataron de Castielfabib en el siglo XVI (Beuter, 1554; Viciana, mil quinientos sesenta y cuatro), en el XVII (Escolano, mil seiscientos diez-once), en el XVIII (Espinalt y García, mil setecientos setenta y ocho-95; Cavanilles, mil setecientos noventa y cinco-noventa y siete) y en el XIX (Villanueva, 1804; Miñano y Bedoya, mil ochocientos veintiseis-29; Boix, mil ochocientos cuarenta y cinco-47; Madoz, 1846; Aguilar y Serrat, mil ochocientos noventa), en ninguno de sus escritos los autores mentados mencionan a la tradición castielera del volteo humano de campanas.


Las primeras noticias escritas del volteo humano proceden de la segunda mitad del siglo veinte, de la pluma del escritor y cronista valenciano Luis B. Lluch Garín (mil novecientos sesenta y seis y mil novecientos ochenta):


En la onomástica de San Guillermo (diez de febrero) tiene sitio una misa mayor con procesión, llevando la imagen del Santo sobre sus andas por las calles de la villa, mientras que tiene sitio un bandeo de campanas. También, para festejar el “encuentro”, el último día de la semana de Resurrección, la imagen de la Virgen sale de la vecina Ermita de la Virgen de Gracia, antecedida del mayoral y mayoralesas, con sus sayaleros, jubones y mantones bordados, mientras que las pequeñas echan flores al paso del anda. Al tiempo, la imagen del Pequeño, cubierta con mantón de oro, sale de la parroquial.Durante las dos procesiones –San Guillermo y Pascua- es cuando de forma tradicional los jóvenes de Castielfabib “cabalgan” la campana Guillermina, bronce vaciado en mil seiscientos setenta y tres, situado en la hornacina de la testera septentrional del campanario, a cuyos pies se encuentra la puerta de entrada al pasadizo de El Carrerón, asimismo llamada puerta de La Reja, que formaba la entrada primordial al castillo que coronaba la villa medieval. La distancia entre la campana y la calle es de unos cincuenta metros. Existen 2 formas de volteo humano, lo que lleva por nombre “montar” o bien cabalgar la campana, y “dar vueltas” o bien voltear:



  • Para “montar” la campana se basta uno solo, hay que ir empujándola hasta el momento en que el bronce y el yugo alcanzan la horizontal, de esta manera, cuando el yugo se encuentra en el piso de campanas, se sujeta uno a los tornillos del yugo, y con el propio impulso se vira cara fuera: en un caso así no se llega a dar la vuelta completa, a esto se le llama “asomarse”. Cuando se está montado sobre el yugo, para eludir deslizarse hay que poner la punta del pie en una rehendija que hay entre el bronce y el yugo, de no hacerlo se corre el peligro de deslizarse y caer al vacío. Propiamente, “montar” la campana es un paso anterior a “dar vueltas” o bien voltear.
  • Para el ejercicio de “dar vueltas” o bien voltear hay que posicionarse de forma diferente, y hacen falta 2 o bien más personas, en tanto que por el propio impulso, la campana, que está muy equilibrada, no puede voltear, excepto que se suba con un enorme impulso, lo que no es conveniente. En todo caso, la campana debe encontrarse en situación horizontal, entonces hay que sujetarse a los salientes metálicos del yugo y el propio empuje de la campana sube al volteante, al unísono que las piernas de este se sostienen al maderamen, en tanto que la mejor técnica recomienda subir con las piernas abiertas, espatarrado, poniendo entonces los pies por delante. En esta situación, hay que sostenerse con la mano izquierda a un clavo del yugo, al paso que con la derecha se abraza, sujetándose a una de las abrazaderas que cruzan el yugo de alto en bajo. Al tiempo, cabe agachar la cabeza, pegándola al yugo, ello para eludir golpearse contra la repisa de la hornacina. Toda vez que la campana se encuentra en esta situación, el resto bandean, puesto que por sí sola la campana no puede dar la vuelta.

Se ignora el origen de tan inusual tradición, si bien se sabe por testimonios que a inicios del siglo veinte los pequeños de entonces ya se ejercitaban en el ejercicio del volteo, sosteniendo el badajo a fin de que no sonara y montando la campana.


Hipotéticamente, su origen pudo estar en la bravuconada de algún joven de la Villa, en una promesa, una apuesta o bien otra idea afín.Desde un punto de vista antropológico, el volteo humano de campanas en Castielfabib podría interpretarse como un rito de iniciación, a través de el que se pasa de la vida adolescente a la adulta, gracias a la consumación de un ejercicio sumamente peligroso, como es montar o bien voltear la campana, cuya ejecución requiere habilidad y valor.


En la pasada centuria, el volteo humano de campanas tuvo su instante culminante en la posguerra (años cuarenta y cincuenta), hallándose íntimamente vinculado a las frecuentadas celebraciones religiosas de la Villa: San Guillermo (diez de febrero), Pascua de Resurrección, Virgen de Tejeda (ocho de septiembre).


En las últimas décadas, la práctica de esta tradición por efecto de la despoblación de la zona, ha perdido una parte de la pasión que otrora levantaba entre los de la Villa, quizá por el hecho de que tampoco hay pequeños que aprendan de sus mayores la técnica de tan imprudente ejercicio. El día de hoy se efectúa de forma ocasional, en ocasiones fuera del campo religioso en que de forma tradicional tenía sitio, como las despedidas de soltero y con motivo de la llegada a la Villa de alguna personalidad a la que se quiere obsequiar.


Con ser un ejercicio peligroso, no hay perseverancia de que absolutamente nadie haya sufrido jamás un accidente mortal, sin embargo haberse logrado récords de volteos, hasta el centenar.


El futuro de esta tradición se encuentra comprometido por efecto de la despoblación que sufre la Villa, en tanto que día a día quedan menos vecinos que hayan cabalgado y/o volteado alguna vez la Guillermina, ello impide que los pequeños y jóvenes, que son escasos, puedan heredar de sus mayores el entusiasmo y la técnica que requiere la práctica del volteo humano.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 28 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Volteo humano de campanas (Castielfabib) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas