ıllı Música y Folclore en la Comunidad Valenciana (2018)

Portal wikinfo sobre Música y Folclore Valenciano: Cantantes, músicos, fiestas, fallas valencianas y tradiciones

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre la Música y los Cantantes Valencianos:

ıllı Zarzuela en catalán wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

musica valencia

salud  Zarzuela en catalán 


La aparición de la zarzuela moderna en Cataluña y Valencia es coetanea a su aparición en la villa de Madrid. Las primeras representaciones en Barna datan de mil ochocientos cincuenta y, ya en la época mil ochocientos cincuenta y dos-cincuenta y tres, el Liceo programó 8 zarzuelas, entre ellas la primera famosa en catalán: La tapada del Retiro, de Nicolau Manent. En Valencia la primera nueva es la representación de El Duende en mil ochocientos cincuenta. La acogida en Barna fue calurosa. Sin embargo, en la crítica musical barcelonesa se estableció la opinión — tal vez más bien un deseo inconsciente — de que el público de Barna se estimaba más la ópera. Mas los hechos eran incuestionables: por poner un ejemplo, en su temporada mil ochocientos cincuenta y tres-cincuenta y cuatro, el Teatre de la santa Creu de Barna solo programó zarzuela.


La repercusión de los argumentistas Luis de Olona y Gaeta y Francisco Camprodón, frecuentes cooperadores de Gaztambide, Arrieta y Barbieri, fue definitiva en la difusión de la zarzuela en Barna, por medio de la organización de espectáculos y el estreno de las obras que habían triunfado en la capital española. Por su parte, la zarzuela asimismo se hace formidablemente popular en la urbe de Valencia.


Así, en mil ochocientos cincuenta y ocho se estrenó en el Liceo L'aplec del remei, con música y guión de Anselmo Clavé, que se reestrenó en mil ochocientos sesenta y cuatro en el Teatro Odeón. Ese año, mil ochocientos sesenta y cuatro, se estrenaron L'esquella de la torratxa, una astracanada en forma de zarzuela, y El punt de les dones, las dos con guión de Frederic Soler y música de Joan Sariols Porta. En Valencia, desde la década de mil ochocientos sesenta, se estrenaron las primeras zarzuelas en valenciano, con textos de Josep Maria Bonilla, José Bernat Baldoví y Rafael Maria Liern entre otros muchos, y música de músicos locales, absolutamente olvidados.


En mil ochocientos sesenta y siete se publicó la R. O bien. ordenaba «que no se acepten a la censura obras tráficas que estén únicamente escritas en cualquiera de los dialectos de las provincias de España.» La ley complicaba la representación de obras en catalán, mas no tuvo mucho efecto práctico, en tanto que los autores introducían algún personaje secundario, de manera frecuente algún bárbaro o bien bufón, que charlaba en español, con lo que la obra se transformaba en políglota y ya no estaba «exclusivamente» en catalán. Curiosamente, a lo largo de esos años se generó un renacimiento de la lengua catalana en el teatro.


En mil ochocientos sesenta y cinco el empresario Ignasi Elias, del teatro Tívoli, creó una «companyia de sarsuela catalana», con la que llenaba el teatro todas y cada una de las noches de verano. Entre los años mil ochocientos setenta y mil ochocientos setenta y siete triunfan las zarzuelas catalanas de Nicolau Manent, Josep Teodor Vilar y los hermanos José Ribera Miró y Cosme Ribera Miró, con guiones de múltiples escritores, entre aquéllos que resalta Serafí Lagaña. Entre los primordiales éxitos de Manent se pueden resaltar La fira de Sant Genís de mil ochocientos setenta, Paraula del Rei de mil ochocientos setenta y cuatro, El cant de la Marsellesa de mil ochocientos setenta y siete y De la terra al sol de mil ochocientos setenta y nueve. Asimismo se puede mentar Lluch-Llach y La espectro groga de Felip Pedrell. Entre las parodias que tuvieron éxito en el Teatro Circo Barcelonés se pueden mentar Robinson Petit de Coll i Britapaja, parodia de la zarzuela Robinson de Barbieri, y La enorme sastresa de Midalvent de Eduard Vidal i Valenciano, parodia de La enorme duquesa de Gerolstein de Offenbach, las dos estrenadas con gran pompa. Hay 3 géneros de obras predominantes a lo largo de estos años: el cuadro de costumbres catalanas; los «caprichos-cómico-lírico-bailables-bufos»; y las zarzuelas cómicas en un acto.


Gran una parte de las zarzuelas estrenadas a fines del siglo XIX son ignotas, si bien se hallan depositadas en la Delegación en Barna de la Sociedad de Autores. Tras una cierta decadencia, la zarzuela reaparece a fines de siglo. Urbà Fando Rais alanzó éxitos expepcionales, sobre todo con la zarzuela Lo somni de la ignocència (mil ochocientos noventa y cinco), sobre un guión de Conrad Colomer Rogés.


También a fines de siglo comienzan a dejarse sentir las influencias de la estética modernista en las artes catalanas. El músico Enric Morera procuró la promoción de un «teatro lírico catalán» modernista. Cooperaron, entre otros muchos, el escritor Apel·les Mestres y los músicos Enrique Granados y Joan Gay. No obstante, el nuevo género fracasó, dejando frío al público modernista y hastiado al apasionado a la zarzuela tradicional.


A principios del siglo veinte se contaban en Valencia más de diez teatros dedicados a la zarzuela, entre aquéllos que se pueden mentar el Teatro Princesa o bien el Teatro Russafa. Hubo locales en especial dedicados a la zarzuela en catalán, como por poner un ejemplo el Teatro Novedades, el Teatro Regional o bien el Nostre Teatre, en los que estrenaron obras de músicos como Miquel Asensi, Sánchez Roglà, Espert Morera y Toko, pseudónimo de Lluís Martí Alegre. Músicos de estimable capacidad como Salvador Giner y Eduard López-Chávarri Marco compusieron asimismo zarzuelas sobre textos catalanes. Entre los títulos estrenados en el Nostre Teatre un poco antes de la Guerra Civil, efectivamente evocadores mas absolutamente olvidados, hallamos Pepico València, El rei Pepet o bien Miss Kakau. A pesar de esta actividad, ninguna obra en valenciano ha subsistido al juicio del tiempo.


En Barna, en los primeros años del siglo veinte se estrenaron obras de bastante calidad. De esta forma, Josep Carner y Enric Morera estrenaron El comte Arnau y El miracle del Tallat; Xavier Viura y Enric Morera, Fra Garí; Apel·les Mestres y Enrique Granados, Gaziel; mas de relevancia fueron sobre todo La santa Espina de Àngel Guimerà y Morera, cuya sardana del mismo nombre se ha transformado en una de las obras musicales más simbólicas de Cataluña; asimismo La presò de Lleida, con guión de Adrià Gual y música de Jaume Pahissa, tuvo tal éxito que se representó más de cien veces; por último, apuntar el éxito de la zarzuela Donzella qui va a la guerra, con música de Juan B. Lambert y José Sancho Marraco y guión de Manuel de Montoliu, estrenada en mil novecientos seis.


A partir de mil novecientos veinte el Paralelo de Barna se transformó en un esencial centro de actividad zarzuelística, donde se estrenaron zarzuelas en español de los mejores músicos del género ya antes que en la villa de Madrid (como La dogaresa, La alsaciana, Don Gil de Alcalá, Katiuska o bien La mesonera del puerto) y dónde se estableció un gusto particular por la zarzuela, más próxima estilísticamente a la opereta centroeuropea.Ciertos músicos señalados, como Rafael Millán, desarrollaron su carrera prácticamente solamente en Barna. De entre las obras en catalán estrenadas en esta década, se pueden resaltar las de Morera de mil novecientos veintidos, Baixant de la Font del Gat y Don Joan de Serrallonga, esta última se representó más de doscientos veces, y Pel teu amor de José Ribas Gabriel.


La auténtica y notable contribución valenciana a la zarzuela viene de la mano de los músicos valencianos que gozaron de éxito en la villa de Madrid y Barna. Entre los primeros se hallan grandes figuras como Ruperto Chapí, Tomás López Torregrosa, Josep Serrano y Manuel Penella; y entre los segundos hace falta resaltar la figura de Rafael Martínez Valls, autor de las que quizá sean las 2 únicas zarzuelas catalanas «de repertorio»: Cançó d'amor i de guerra (mil novecientos veintiseis) y La Legió d'Honor (mil novecientos treinta). Quizá el músico de zarzuela catalán más conocido en el resto de España fue Amadeo Vives, figura señera del género.


La zarzuela en catalán logró subsistir la Guerra Civil e inclusive el silencio impuesto más tarde al teatro en catalán por Franco. De esta manera, por servirnos de un ejemplo, en los años sesenta se estrenaron La polka roja y El timbaler del Bruch (mil novecientos sesenta y cuatro) de Agustí Cohí i Grau.


Sin embargo, fue con la llegada de la Transición cuando la zarzuela en catalán desapareció prácticamente claramente de los teatros catalanes y valencianos. El cronista y crítico de música Pablo Meléndez-Haddad explica esta falta de interés, tanto del público como de las instituciones, por el «casposo prestigio con el que la ha cubierto su tradición escénica». En cambio el creador Javier Barraycoa piensa que la «administración catalana identifica la zarzuela con españolismo y también ignora la riqueza creativa que supuso a lo largo de un siglo el llamado teatro lírico catalán».


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


WIKI

  MÚSICA VALENCIANA  

WIKI   BUSCADOR VALENCIANO   

 

USUARIOS:

Hay 42 invitados y ningún miembro en línea

musica valenciana

traje valenciano

 musica valenciana

Está aquí: Inicio > [ MÚSICA VALENCIANA (WIKINFO) ] > ıllı Zarzuela en catalán wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas